23 diciembre 2009

Crónica de una muerte anunciadÍSIMA


Aunque tenga ya su tiempo, y no tenga mucho que ver con los libros de los que hablo habitualmente, vengo esta vez a hablar de un clásico que terminé hace muy poquito y que me impactó bastante: Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez.
Según el autor, es su única novela negra, “Lo que pasa es que yo no quise que el lector empezase por el final para ver si se cometía el crimen o no, así que decidí ponerlo en la frase inicial del libro”, dijo. Y efectivamente, la novela comienza con una frase que te puede jorobar bien el final: El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo”.
La historia narra el asesinato de Santiago Nasar por los hermanos Vicario. Nos cuenta su muerte desde todas las perspectivas posibles, y es que durante la lectura de la obra llegas a decir: “¡Pero bueno! ¿Cuántas veces va a morir este hombre?”.
El tema principal de la obra es la venganza, pues los hermanos Vicario quieren matarlo por haber deshonrado a su hermana, que ha contraído matrimonio y ha sido rechazada por su marido por no ser virgen.
Lo curioso de la obra, es que en el pueblo todo el mundo sabe que lo van a matar, excepto él mismo, que se pasea por el pueblo ajeno a la fatalidad que le espera. Nadie parece interesado en contárselo, y quien quiere hacerlo, por una razón o por otra, no lo puede hacer.
Es una novela muy facilita de leer, porque además es bastante corta, pero que no sorprende nada, aunque para ser sinceros, yo llegué a pensar en algún momento: “¡anda! Si al final va a llegar a tiempo y no lo matarán”. Para pasar un par de días entretenido, está bien leerla, aunque tampoco me pareció gran cosa.

Ráting Melódico:
 

1 comentario:

  1. Lo leí hace miles de años y me encantó. Quizá si lo leyera ahora, que tengo más años y más libros leídos a mis espaldas, no me pareciera tan bueno y se quedara sólo en entretenido. Igual lo compruebo un día. Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!