19 mayo 2010

La buena suerte, Alex Rovira y Fernando Trías

Entre libro y libro, he topado con este cuento que ha llegado a mis ojos... ¿por casualidad? Me lo recomendó mi novio ya que uno de los autores, Alex Rovira, fue a su facultad a dar una conferencia y le gustó mucho. Gracias a él he leído en menos de una hora esta novela sobre la suerte y la Buena Suerte.

La buena suerte, Alex Rovira y Fernando Trías

Víctor, sesenta y cuatro años, su vida se compone de éxitos
David, sesenta y cuatro años, está pasando los peores años y más desafortunados de su vida.
Ambos, amigos de la infancia, se encuentran en un parque, donde se cuentan qué ha sido de su vida. 
- La familia de David, cuando éste era aún muy joven, recibió inesperadamente una fortuna en la que estaba incluída una empresa. Fueron años de riqueza, prosperidad, pero todo llegó a su fin cuando la competencia hizo que la empresa se hundiera y David se quedará sin nada... Desde entonces ha vivido años de pobreza y dificultades. La suerte no le ha sonreído.
- La familia de Víctor, sin embargo, siempre fue pobre. Víctor tuvo que trabajar mucho para ir ascendiendo poco a poco. Partiendo del escalón más bajo, llegó a poseer un taller de bolsos, con el que ganó mucho dinero. Poco a poco su negocio fue creciendo y, gracias a su esfuerzo, ahora tiene todo lo que necesita y más.
David lo acusa de haber tenido mucha suerte mientras que a él le ha faltado, pero entonces Víctor le cuenta un cuento sobre la Buena Suerte, esa que no tiene nada que ver con la suerte, que a uno le puede llegar o no, que no depende de la persona. La Buena Suerte es la que uno mismo crea, la que depende de las circunstancias y de nuestro esfuerzo.
Con este cuento, los autores nos enseñan algo muy importante: no hay que quedarse de brazos cruzados esperando que la suerte nos llegue, sino que hay que actuar, crear la Buena Suerte, esforzarse por conseguir lo que tanto deseamos.
Primera regla de la Buena Suerte: La suerte no dura demasiado tiempo, porque no depende de ti. La Buena Suerte la crea uno mismo, por eso dura siempre.
Segunda regla de la Buena Suerte: Muchos son los que quieren tener Buena Suerto, pero pocos los que deciden ir a por ella.
Así hasta diez.
El libro se compone de tres partes: el encuentro de los dos amigos, el cuento y la reacción de los amigos tras conocer el cuento. Después hay un epílogo en el que los autores nos enumeran diferentes citas de personas famosas sobre la suerte:
El noventa por ciento del éxito se basa simplemente en insistir. Woody Allen
Creo muchísimo en la suerte y descubro que cuanto más trabajo, más suerte tengo. Stephen Leacock
De todos los medios que conducen a la suerte, los más seguros son la perseverancia y el trabajo. Marte R. Keybaud
El libro también cuenta con un decálogo en el que se exponen las reglas de la Buena Suerte, el trabajo de los autores y los agradecimientos.
Según los autores, el libro se escribió en ocho horas, de un solo tirón, pero necesitaron tres años para identificar las diez reglas de la Buena Suerte.

Puede que mucha gente lea "autoayuda" y se eche para atrás, como hice yo, pero merece la pena, y que sea tan corto ayuda mucho. Esta historia es de esas que nunca se olvidan y acabas contando a todo el mundo.

Ráting Melódico:

7 comentarios:

  1. Bueeenop, no me llama mucho :(. ¡Buena reseña, Nat! ^^

    ResponderEliminar
  2. Había oído alguna entrevista de este autor y ya en su momento me pareció una idea muy interesante. La buena suerte hay que buscarla, desde luego.

    ResponderEliminar
  3. Con la nota que le has dado habrá que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta el librito, de esos que te alegras si alguien lo pone en tus manos pero que no creo que busque.

    Sin embargo, al leer tu reseña no he podido evitar acordarme de una frase de Match Point de Woody Allen:

    "Es mejor nacer con suerte que con talento"

    Es totalmente contraria a la moraleja del libro, pero muy cierta.

    ResponderEliminar
  5. Pues no creo yo que el libro sea de mi agrado... Aun que la reseña está genial a mi no termina de convencerme :p

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es un libro que no habría leído por mí misma... pero al recomendármelo y ver que era tan cortito, pues me animé... Estoy leyendo ahora dos libros, pero este me lo he leído en menos de una hora, así que ha sido más bien un descanso de mi estudio =)

    ResponderEliminar
  7. Pues no tiene mala pinta...aunque eso de autoayuda espanta un poco...aunque hace poco me he hecho (todavía me tiene que llegar) con "EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO ES AQUI MISMO" de Care Santos y Francesc Miralles y les veo un estilo parecido...si me gusta este me atrevo con el tuyo! Un besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!