18 noviembre 2010

Cuentos de Bereth I: Encatamiento de luna, Javier Ruescas

Hace demasiado tiempo que tengo este libro, lo tuve que comprar por Internet porque no lo encontraba en ninguna librería, y no ha sido hasta hace unos días que empecé a leerlo. Últimamente, me estoy centrando más en los libros que yo me he comprado, que los tenía abandonadillos, y me alegro de haber escogido este para leerlo en estos días.

Cuentos de Bereth I, Encantamiento de luna, Javier Ruescas

Todo comienza con la Poesía Real, la poesía que escribe la princesa Ariadne antes de convertirse en reina de Bereth. Habla de un amante y de un arma.
Todos los reinos tienen que tener una poesía real que escribe el rey antes de ser coronado. Si alguien adivinara el sentido de la poesía, el reino podría entrar en guerra.
En Bereth, un encapuchado cree conocer el significado de la poesía que la reina Ariadne escribió años atrás y ha corrido a visitar a Teogrados, rey de Belmont, para planear con él un ataque a Bereth. Los dos reinos están en guerra desde hace tiempo.
Por otra parte tenemos a Duna Azuladea, la protagonista indiscutible de la historia. Es una chica de diecisiete años inteligente, valiente e inconformista. Hija de una esclava, fue rescatada por Aya, su tutora y vive junto a ella y Cinthia, su mejor amiga. Debido a su conducta poco adecuada, Duna es expulsada de la escuela y pasa a trabajar en el castillo como criada. Allí conoce a Adhárel, príncipe de Bereth y futuro rey, por quien, poco a poco, comenzará a sentir algo. Sin embargo, sus destinos nunca podrían unirse, pues él es el heredero al trono y ella una simple sirvienta algo torpe.

Encantamiento de luna es una bonita novela de fantasía que me ha hecho recordar los cuentos más clásicos de Disney. Un reino, un príncipe, una sirvienta, un dragón... tiene los ingredientes perfectos para hacerte soñar con cuentos de hadas. Además, en Cuentos de Bereth tenemos unos personajes nuevos que al principio me han hecho pensar que debía saber lo que eran... pero no, son una invención del autor que ha dado un toque de magia a la historia: los sentomentalistas.

Según se rumoreaba, la gente nacía igual que resto de los mortales, pero con una extraña percepción de la naturaleza. A diferencia del resto, se decía que eran capaces de hacer brotar una planta de la más sólida roca si ponían una semilla sobre ella o que podían controlar las nubes para que lloviese en ciertos lugares, que subyugaban al fuego para estudiar los acontecimientos venideros o que, incluso podían cambiar el pasado con tan solo contemplar las aguas de un riachuelo.

Si voy por partes, tendría que hablar, en primer lugar de cómo me ha parecido la historia. Como ya he dicho, me ha hecho recordar a cuentos de hadas, a las famosas historias Disney más clásicas. Esta es la parte que más me ha gustado. Me gustan mucho los cuentos, las historias de príncipes y princesas... las historias de amores imposibles y dragones que custodian torres. Por lo tanto, Cuentos de Bereth: Encatamiento de luna me ha encantado. La historia no podría haberme parecido mejor.
Por otra parte, el estilo de Javier Ruescas me ha gustado, aunque tengo que confesar (y es esto lo que me ha hecho restarle una notita a la puntuación final) que el principio me aburrió un poco. Suerte que dos o tres capítulos más tarde cogí el ritmo y me enganché a la historia de Duna Azuladea. La narración está llena de descripciones, tiene un ritmo más bien lento, pero una vez que te acostumbras y te dejas llevar, te encantarán las páginas de Cuentos de Bereth. Está narrado en tercera persona, lo que, en este caso, es una ventaja, porque así conoceremos los sentimientos tanto del príncipe como de Duna, y seremos testigos de algunas de las acciones de otros personajes.

- Ella es una criada de palacio, una campesina hija de esclavos... - había revisado todo lo que había podido de la vida de Duna en cuanto tuvo ocasión-. Y yo soy el futuro soberano de Bereth, no hay día que alguien no me lo recuerde. Pero a veces lo olvido y consigo verla... consigo verla como es ella.

El final me ha parecido fantástico. Cuando iba llegando a las últimas páginas, no hacía más que pensar: si todo acaba aquí, ¿qué nos contará Ruescas en la segunda y tercera parte? Me ha encantado ese final cerrado pero con cabos sueltos... me ha encantado ese finalísimo en el que se plantea un nuevo reto para el próximo libro que espero leer pronto.
Los personajes me han fascinado. Duna es una chica valiente y decidida, capaz de luchar por lo que ella estima importante. Adhárel es un príncipe realmente encantador, con alguna que otra sorpresa incluída. Y mi personaje preferido ha sido Sírgeric, un ladronzuelo que se cuela en la casa de Duna y que tiene un secretillo que no tardaremos en conocer, se le pilla cariño fácilmente.

En definitiva, Cuentos de Bereth: Encantamiento de luna es una novela mágica con personajes muy humanos, sentomentalistas y un dragón. Una novela, un cuento, para vivirlo y disfrutarlo, para soñar y esperar con ansia la segunda parte.

Ráting Melódico: 

Visita la web oficial de Cuentos de Bereth pinchando aquí
Visita la web de Javier Ruescas pinchando aquí

16 comentarios:

  1. No veas lo que me costó a mi encontrarlo aqui, nena ¬¬
    Que no existía, decían... anda que...

    A mi me encantó. Son tan monos *-*
    Y la segunda parte, a puntito a puntito de reseñarla estoy ;)

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta Duna y Sírgeric, como a ti, aunque también me gusta Cynthia. Para ser su primera novela está muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Qué maligna eres!! con las pocas ganas que tenía yo de leer este libro.. (nótese la ironía! xD). Aisss, pero ya he decidido que me los pillaré todos juntos!!

    Un besote wapi!! :)

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, Natalia. Ahora que estoy dándole los últimos retoques a Bereth 3 me ayudan mucho reseñas como esta, que me recuerdan cómo empezó todo, jeje...

    Un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad es que me llamó muchisimo la atencion este libro considerando mi gusto por las princesas Disney... lo quiero leer, pero no sé si estará en Argentina... quiero entrar en otro mundo. jej besos!!

    ResponderEliminar
  6. Natalia, llevo mucho tiempo con este libro en pendientes, esperando a tener tiempo. Adoro los cuentos de hadas y los clásicos.. así que a mí por esa parte me endcantaría como a tí...
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  7. que ganas de leerlo! pero aun no tengo la primera parte, la segunda la tengo guardada O.O

    BEsos!

    ResponderEliminar
  8. Este libro no lo he leido, porque nunca me ha llamado especialmente, pero viendo tu reseña tendré que leerlo ^^

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  9. De acuerdísimo contigo.
    Sírgeric también es mi personaje favorito. Aunque creo que la segunda parte empeora un poco. Pierde esa "magia" de cuento de disney como tu lo llamas xDD

    Un beeeso ;)

    ResponderEliminar
  10. pues si te soy sincera a mi no me llama demasiado la verdad... así q no creo q lo lea, de todos modos gracias por la reseña!
    un beso guapa!

    ResponderEliminar
  11. aggg...es que me estoy eserando a que salga el tercer libro, porque como me gusten y tenga que esperar...no, no, no...
    Eso sí, en cuanto salga el tercer, probaré Los cuentos de Bereth I !!!
    Un beso guaapaa!!

    ResponderEliminar
  12. Pues a ver cuándo me pongo yo al tema, porque lo tengo desde hace tiempo y nunca lo empiezo ^^. Por lo que dices pinta bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí Encantamiento de Luna me gustó mucho, estuvo entretenido y me pareció original. =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me dará una depresión horrible T_______T
    yo quiero este libro :3
    de verdad que solo escucho maravillas de el!

    Un beso :3

    y excelente tu opinion :) me dejas con más -si, se puede más xD- ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  15. A mí me gustó mucho esta primera parte, me trasadó a mis tiempos de cuentos de hadas =)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!