23 noviembre 2010

Rastro, Maggie Stiefvater

Aviso 1: Esta reseña está escrita bajo un estado de depresión post-Rastro... Quiero más, necesito más... un libro que me ha enamorado, encandilado, entusiasmado. Sam...
Aviso 2: Si no has leído Temblor, no leas esta reseña, porque hay spoilers de la primera parte.

Rastro, Maggie Stiefvater

Esta es la historia de un chico que dejó de ser lobo y de una chica que empezó a serlo.

Así comienza Rastro, la segunda parte de Temblor.
Sam está curado, Grace y él siguen juntos, Olivia es una loba, Cole y Víctor son los nuevos lobos, Isabel y Grace son grandes amigas.
Cole era un músico muy famoso cuando Beck lo convirtió. Quería olvidar todos sus recuerdos humanos, y la licantropía era la mejor opción para él. 
La relación de Sam y Grace es increíble. Todas las noches duermen juntos y no hay quien los vea separados. Se quieren, se adoran y desean pasar todo el tiempo del mundo juntos. Pero los padres de Grace no ven esta relación con buenos ojos y pronto se interpondrán en el camino de los adolescentes. Por otra parte, Grace, la chica que nunca se ha puesto enferma, comienza a sentirse mal: tiene dolores de cabeza, de estómago y, por si fuera poco, apesta a lobo.

Ya las primeras palabras de Rastro nos ponen sobre aviso: en esta novela, va a haber dolor
¿Qué puedo decir? Comenzaré comentando que cuando leí Temblor, tenía unas expectativas muy muy altas. Solo había leído maravillas de la novela, de Sam, de la autora. El libro me gustó, pero no sé, me quedé con ese amargo sabor de que podría haber sido mejor. En esta ocasión, mis expectativas estaban por los suelos. He leído reseñas buenas de Rastro, pero también las he leído muy malas, y no podía evitar que me diera cierto miedo leer esta novela, por temor a que mi opinión sobre la historia se volviera negativa. Nada más lejos de la realidad, el libro me ha enamorado por completo. Sí, me ha gustado más que Temblor.

En esta segunda parte, tenemos más amor, más romanticismo, más dulzura. Tenemos lo que eché en falta en la primera, que se centró más en la rutina de Grace y Sam. Ahora, el amor se palpa en el ambiente, y soy consciente de que los que evitan las novelas románticas, dirán que resulta hasta empalagoso. Para mí no ha sido así. El amor de Sam y Grace me parece precioso, envidiable.

No era solo que hubiera estado a punto de perder a Sam y quisiera tenerlo cerca. Tampoco era solo deseo. Era que necesitaba dormir con el pecho de Sam pegado a mi espalda, notar cómo sus latidos se iban calmando para acompasarse a los míos. Era sentir el tacto de su piel cuando me abrazaba, su olor cuando estaba dormido, el sonido de su respiración...

No deja de sorprenderme que en esta historia tengamos una pareja con los roles invertidos, a mi parecer. Grace es más pasiva que Sam, pues él es el romántico, el sensible. Me extraña, porque suele ser al contrario, y quizás sea este el motivo por el que Sam tenga tan buena aceptación entre los lectores, y por el que a mí me haya fascinado.
Me dieron ganas de decirle lo que estaba pensando - cosas como "Qué bonita eres" o "Eres mi ángel, ¿sabes?"-, pero sabía que aquellas palabras significaban mucho más para mí que para ella.

Sin duda, lo más bonito de la historia para mí es la relación de estos personajes que  han hecho que les tome tantísimo cariño. Porque Grace es genial, es una chica más fuerte de lo que muchas chicas llegarían a ser, y porque Sam es un encanto y si el tamaño de su corazón fuera equiparable con el amor que siente por Grace, no habría lugar en su pecho para albergarlo.

Por otra parte, tenemos dos personajes nuevos: Isabel y Cole. A Isabel ya la conocíamos de la primera parte (la hermana de Jack Culpeper). En Temblor los capítulos los contaban Grace y Sam, esta vez se les unen Isabel y Cole. Me ha gustado mucho conocer la historia según su punto de vista. Son totalmente diferentes a Sam y Grace, que son todo dulzura. Ellos son más descarados, y eso le da un toque más agresivo a la novela. Además, Cole es un personaje que me ha tenido intrigada durante toda la historia y su evolución me ha emocionado.
Además de ser una historia, fundamentalmente, de amor, Rastro tiene sus toques de intriga y suspense. Se descubrirán muchas cosas en esta nueva entrega de la saga, como, por ejemplo: ¿Qué es lo que realmente hace que los lobos se transformen? ¿Por qué mueren a los diez-quince años de dejar de transformarse? 

Y porque me ha encantado, mucho más que la primera parte, porque me ha hecho suspirar, emocionarme, derramar más de una lágrima y sonreir como una tonta, porque las dosis de Sam son más y mejores que en Temblor y porque me ha dejado con unas ganas incontenibles de leer la tercera parte y esa misma sensación que me dejó la primera parte (♥♥♥), Rastro se lleva el 5/5.

Acurrucada entre mis brazos,
vas de mariposa a crisálida,
perdiendo tus alas, heredando mi mal.
Te estás marchando 
de mí.
Te estás marchando


Ráting Melódico: 
Gracias a SM por la novela
Si quieres leer la reseña de Temblor, haz click aquí.

27 comentarios:

  1. Dioses, tengo que leerlo. NO lo había hecho hasta ahora por miedo a la cantidad de reseñas malas, pero... dioses, con esta reseña solo has potenciado mis ganas de comprarlo y no separarme de él. A ver si pronto termino la cantidad de libros que tengo... y lo devoro ;)

    Muchísimas gracias por esta reseña.

    Besus

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas de leer tu reseña, no sabía qué hacer con él, porque sólo he leido reseñas que lo ponían fatal, pero he decidido que seguro que lo leo aunque sea para ver una vez más a mi Sam.
    Bss, una reseña genial.

    ResponderEliminar
  3. Creo que al final la leeré, a pesar de las críticas que ha recibido. La primera parte me enamoró y estaba pendiente de esta entrega.

    ResponderEliminar
  4. Ay ay Natalia, me tienes en un dilema... Ya te dije que el primero me encantó y el final para mí perfecto, me da miedo que se estropé todo al seguir leyendo... pero veo tu reseña y WOW! ¿quién se resiste? quizás al final me guie por ella y lo lea, ¿sino como voy a saber si me gustó o no? Al menos hay que intentarlo... Gracias por tu opinión guapísima, muchos besos!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no le hice caso a las malas reseñas y como tu lo ame!!!! Solo queria ver a mi Sam feliz!!!! Estoy esperando con muchas ganas esa tercera parte!!!

    Te dire que a mi Cole me encanto, (a muchos les caia mal), pero a mi ese toque de chico malo me parecia genial!

    Me encato tu reseña!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasaba igual que a vosotras... tantas reseñas que lo ponían fatal, que me daba un miedo terrible que me decepcionara... pero a mí me ha encantado. De todas formas, quizás vosotras no penséis lo mismo...

    ResponderEliminar
  7. MaríaT, a mí también me ha gustado mucho Cole =)

    ResponderEliminar
  8. Ya está, me habéis convencido, si despues no me gusta os buscaré, jijiji!! (;P)

    ResponderEliminar
  9. Creo que es la primera reseña positiva que leo de esta novela xD
    La verdad que por ts palabras dan ganas de leerlo pero se que no lo haré porque a mí el primero me pareció penoso (1/5) así que se que no me gustaría.

    un beso!
    Dácil

    ResponderEliminar
  10. Ahora me tienes que decir que hace rastro en mi estantería creando polvo xDD

    Tengo que leerlo!! YA!! Quiero saber como continúa y sobre todo si me dices que hay mucho más amor que en la primera parte, si, rutinaria, pero bonita.

    Muchas gracias por la reseña wapa!! En cuanto pueda me pongo con él ;)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Y yo que aun me tengo que poner con el primero (que lo tengo en catalán).
    A ver cuando llueve un poco de tiempo ^^

    ResponderEliminar
  12. Tu reseña es genial Alice! Así ya nos has sacado de dudas a todos, yo lo iba a leer igualmente, pero había bastantes críticas malas!! A ver A verr!

    ResponderEliminar
  13. Menos mal que a ti tambien te gusto!!ya crei ser una de las pocas que le di buena puntuacion (aunque no tanta como tu, pero bueno)

    Vocesdeloslibros

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Todavía no lo leí pero espero hacerlo pronto, por tu reseña pinta genial xD.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  15. Me ha EN-CAN-TA-DO tu reseña ♥♥ A mi me gustó también muchísimo más Rastro ♥ En Temblor se me hizo un poco pesado la rutina de Grace y Sam, me costó engancharme hasta medio libro u.u Pero conforme lo terminé me compré Rastro y ♥♥♥ Quiero la tercera parte YA!!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo leei temblor y aun no he podido conseguir Rastro... pero cuento los segundos para poder devorarlo, y con tu reseña pues no quiero perdermelo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo por aquí y pronto lo leeré. Yo también he leído reseñas muy malas del libro, y me alegro de que no sea tan malo como lo pintan ;)

    Un beeeso ;)

    ResponderEliminar
  18. Nataliaaa! jajajaja, no se por que te he llamado Alice xD, aún así me ha gustado mucho la reseña, ya hacia falta otra más positiva de Rastro ;D

    ResponderEliminar
  19. ainsssssssss q ganas de leerme temblor!!! si es q ya no aguanto mas!!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa! Llevo una semana que apenas me he metido en internet, y he venido de primeras a visitar el tuyo, jejeje. Pues mira, con esta reseña me dejas sorprendida, porque no he leído sino cosas malas. De todas formas, a mí el primero no me gustó nada, así que este no quiero verlo ni de lejos xDD

    ¡Un besote!

    Lana.

    ResponderEliminar
  21. Ya, Lana... tu reseña de Temblor fue la primera mala reseña que leí del libro (¿y la única?). Aunque me ha gustado más esta parte, la primera sí que me gustó... así que si a ti no, ya me imagino que ni se te pasará por la cabeza leer esta xDD

    ResponderEliminar
  22. A mí me gustó más Temblor que Rastro. Es que creo que deberían haberlo dejado tal cual, no merecía una segunda parte. De hecho, a Rastro le dí 4/5 por Cole (principalmente) y por Isabel, porque el restro era muuuuuuuy predecible. Pero bueno... para gustos siempre están los colores (este dicho sirve para miiiiil cosas diferentes, xD xD).
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  23. Pues yo estoy ahí ahí con Rastro, lo empecé ayer :) een cuanto lo termine subo la reseña, pero vamos que viendo la tuyaa me dan ganas de ponerme a leer ahora mismito! jajaja
    Un besazo Natalia!

    ResponderEliminar
  24. Leer o no leer....no lo se me gusto mucho Temblor pero todo le que han criticado a Rastro, creo que estoy en una encrucijada.

    ResponderEliminar
  25. CERTEZA


    El instante en que tomé tus manos
    se detuvo el rumor
    que me mantenía en vilo
    y supe que toda búsqueda es inútil,
    por insaciable.

    Tu piel me trajo el dato último,
    toda cruzada es un camino
    que termina convertido en agua
    y allí comienzan tus huellas que parten.

    Cuando besé tu boca supe
    para qué había escalado mis días,
    la imagen del caos se hizo redonda,
    mi vacío fue total.

    Lo sé,
    tu sonrisa es un milagro.
    Ay el filoso aroma de tu noche.

    Tu voz dejó la evidencia
    de que en alguna época
    existieron mujeres que cantaban
    en el fondo del mar.

    No tuve tu abrazo.
    Tampoco sabías del alcance de tu llaga,
    te deshacías al roce de mis manos.

    Al recibir tu mirada
    -sombra espesa, avenida sin horizonte-
    descubrí donde había extraviado mi aire
    supe de tajo
    para qué había vuelto a la vida.



    anuar iván.

    ResponderEliminar
  26. Wapiiiiiiiiiii!! qué emoción!! no sabes la ilusión que me hace ver una reseña de Rastro positiva!! Si te soy sincera, me da mucho miedito porque Temblor me encantó, me pareció una historia preciosa y melancólica, y por lo que cuentas, Rastro tiene de eso y más. Estoy deseando leerlo!!!

    Un besote!! :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!