04 abril 2011

Cartas desde el maltrato: Conociendo el libro


Como ya os comenté la semana pasada, hoy os hablaré un poquito del libro y de lo que otras personas han dicho de él.
Os dejo el resumen que, en su momento, hice de él en mi reseña:

El libro recoge 256 cartas de la pareja actual de Roberto, una mujer que desde que conoció a quien hoy es su exmarido ha vivido el más amargo de los infiernos. Las cartas son el diario íntimo de Montse, las fue escribiendo en su día a día, durante los dos últimos años que tuvo que soportar el maltrato físico, psicológico y sexual de Quique. La primera carta tiene fecha del 8 de abril de 2006 y la última del 28 de abril de 2008: dos años de sufrimiento, dolor, miedo, angustia.

Montse es la protagonista de esta novela-diario. Ella escribió las 256 cartas que aparecen en la novela con su puño y letra, en hojas de libreta cuadriculadas de tamaño folio.
Hace ya casi tres años desde que el calvario de Montse pasó y mañana (5 de abril) sale a la venta Cartas desde el maltrato con la editorial Kailas, aunque ya podíamos disfrutar del libro desde antes, ya que Roberto Martínez Guzmán, el autor, decidió optar por la autopublicación

Cartas desde el maltrato es un libro duro y, posiblemente, lo más crudo de todo resida no solo en que es una historia real, sino que esta historia le ocurre a demasiadas personas, por desgracia. La violencia de género está a la orden del día y hay muchas mujeres, sí, pero también hombres, que reciben maltrato por parte de sus parejas, ya sea psicológico o físico. Quizás sea eso lo que más atraiga a un lector de la novela, el hecho de que es una historia real, que ocurrió de verdad y que hoy día sigue ocurriendo, no a Montse, pero sí a muchas otras personas. 
Montse, por suerte, y eso ya lo conocemos desde antes de comenzar el libro dado que es la actual pareja de Roberto, sobrevivió a este infierno, pero no todas corren esta misma suerte, si no, estad atentos a los telediarios, que, desgraciadamente, no pasará mucho tiempo hasta que salga una noticia que anuncie una nueva víctima por violencia de género.

Quiero compartir con vosotros una de las cartas que aparecen en el libro, con fecha de 16 de diciembre de 2007. Es una carta que ya transcribí en la reseña que hice pero que quiero volver a poneros porque es una de las que más me llamó la atención por esas últimas palabras que hay escritas en las que se habla de las personas que salen en la televisión cuando hay alguna víctima de violencia de género. Qué gran verdad.


Domingo  
16 de diciembre de 2007
02:00

"Anoche por fin pude descansar... me he levantado tardísimo y porque me ha despertado la niña. Me duele todo el cuerpo, debe ser la falta de costumbre.
Hoy sí que hemos ido al parque, me apetecía sentir el aire en mi cara, y allí nos hemos encontrado con la mamá de un compañero de Yolanda. Cuando me ha preguntado si era mi marido y yo le he dicho que estábamos divorciados, ella me ha dicho: "qué maravilla llevarse tan bien a pesar de estar divorciados...". Si ella supiese... eso sí me hace gracia, la gente opina a lo tonto sin tener ni puta idea. Me han entrado ganas de gritarle, de decirle que no me lo he podido quitar de encima, que me maltrata, y por alguna razón me había convertido en una chica incapaz de salir sola a la calle, pero lo que más me jode es que eso es lo que piensa la mayoría de la gente... seguro, es lo típico de las mujeres a las que matan sus maridos: "con lo bueno que era, siempre se les vio bien, hacían buena pareja..." Quién coño sabe lo que vive cada cual en su casa?
Me cambiaba yo por cualquiera de esas sin pensarlo..."

Cartas desde el maltrato ha cosechado un buen número de reseñas por la blogosfera, muy positivas y constructivas. Podéis leer mi reseña pinchando aquí.

Os dejo a continuación opiniones de otras personas que he sacado del evento en facebook del lanzamiento del libro.

"Este libro me ha marcado desde la primera hasta la última página."
http://vptdragonfly.blogspot.com/

"Con un buen mensaje, una historia conmovedora y un increíble título, este libro me encantó!"
http://mividaimpredecible.blogspot.com/

"Ahora, después de haberlo leído en tres o cuatro días, de lo único que me arrepiento es de no haberlo leído y disfrutado antes."
http://cuentatelavida.blogspot.com/

"Esta es una de las Reseñas que más trabajo me ha costado pero también en la que más he pensado (les juro que en mi cabeza andan mil ideas que quiero plasmar pero no encuentro tantas palabras para expresarme)."
http://lilitheternaeinmortal.blogspot.com/

"El libro está escrito con una prosa dinámica y un estilo sencillo. Es por lo tanto un libro de fácil, muy fácil, lectura. Montse y su historia te enganchan desde el primer momento."
http://carmenyamigos.blogspot.com/

"Una historia desgarradora y que te deja sin palabras y con un nudo en el estómago..."
http://incendiodenieve.blogspot.com/

"...cada vez que empezaba a leer captaba toda mi atención y me sumergía en la historia."
http://libroslibrosyalgomas.blogspot.com/

"...no creo que yo hubiera sido capaz de tan siquiera intentar publicar algo tan íntimo como lo relatado en estas hojas."
http://bitacorademislecturas.blogspot.com/

"Cualquier parecido con la ficción es pura coincidencia."
http://libroabiertorudyspillman.blogspot.com/

"Recomiendo ampliamente la lectura de este libro, porque es indescriptible lo que se vive cuando se lee."
http://nyraescribiendo.blogspot.com/

"...no es un cuento, no es una novela. Es la vida real."
http://www.nochedepalabras.com/

"Este no es un libro que leas en tus ratos libres y que se olvide en cuanto termines."
http://www.paragustoshaycolores.com/

"Es una historia cruda, directa, concisa"
http://cherrykiss19.blogspot.com/


Os recuerdo que durante esta semana publicaré la entrevista que he hecho a Montse y la confirmación de que todo lo que cuenta la historia ocurrió de verdad.

14 comentarios:

  1. Oh, este libro lo tengo pendiente de lectura, pero tengo tan poco tiempo Y_Y

    Besoo!

    ResponderEliminar
  2. Lo primero, enhorabuena por hacerle la entrevista a Montse, no sabes la envidia que me das, pero de la sana eh, jeje. Tengo muchísimas ganas de leerla. Y enhorabuena también por esta entrada, me ha encantado y me ha parecido muy buena y acertada. Gracias por acordarte de Cuéntate la vida. Muchos besos, guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por poner un fragmentito de mi reseña, guapa. =) Me ha hecho muchísima ilusión verla ahí. ^^

    Estoy deseando leer esa entrevista a Montse, aunque a mí no me hace falta verificar nada porque creo en la historia y creo en ella, pero tengo muchísima curiosidad por la entrevista. =)

    Estaré pendiente durante tooooda la semana (bueno, como siempre, xD).

    ¡Un besote preciosa! ^^

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, es vergonzoso que en este país se den estos casos de violencia machista... en fin.
    Espero con impaciencia la entrevista

    ResponderEliminar
  5. Tengo que comprarme este libro y leérmelo pero ya. Estaré atenta, para leer la entrevista.

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me gustó mucho tu entrada y me parece muy acertado que nos vayas conduciendo poco a poco al libro antes de darnos a conocer la entrevista, que por supuesto espero con ansias.
    Que ganas tengo de leer este libro, pero mi economía no da para en este momento, traerlo desde allá.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo trabajo en un juzgado penal y veo la cara b de este asunto, supongo que por eso éste es un libro que no me apetece nada leer, bastante tengo con lo que veo en el día a día...

    ResponderEliminar
  8. Le sigo teniendo muchas ganas a este libro, me haré con él en cuanto lo vea en la librería ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me llama mucho su argumentoo.. no por no leerlo va a dejar de ser verdad.. pero quizás soy un poco como Lana, con verlo a diario hay bastante.. no quiero pasar mi tiempo libro leyendo sobre este tema.. de todas formas.. como digo siempre, si cae en mis manos, tendré en cuenta tu opinión
    Un besote
    Bea

    ResponderEliminar
  10. Me llamaba la atención este libro hace timepo,pero pienso que puede ser algo duro..peor seguro que terminaré leyendolo.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Natalia como siempre un 10, eres una fenomena. Lana y una cosa es lo que veas en el juzgado y otra lo que te cuenten las victimas, aquí Montse ha compartido con todos su día a día en todo esto y el libro claro que es duro, no en todas las cartas, yo no me cansaré de recomendarlo una y otra vez, felicidades Roberto y Montse que hoy ha salido a la venta muchísima suerte.

    ResponderEliminar
  12. hola guapa¡¡¡
    es un libro como he visto en todos los blogs que he mirado la reseña super duro¡¡el trozo de fragmento que has puesto me ha puesto los pelos de punta,todo lo que dice...y es uno pequeño¡¡¡estare mas que atenta a la entrevista a Montse¡¡

    ResponderEliminar
  13. Qué libro tan duro...
    Y dios, es completamente cierto lo que remarcas del 16 de diciembre, sale eso en los telediarios, las vecinas y amigos explicado algo así. Y sin embargo es completamente contrario.
    Qué pena y desgracia. Lo peor es que sea tan cierto.
    Por lo pronto no lo leeré, no tengo el cuerpo hecho para meterme en una triste historia de maltrato como esta. Aunque no descarto que en futuro lo lea.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!