08 junio 2011

La chica del lago, Steph Bowe

Tenía unas ganas increíbles de leer este libro, pero lo he ido atrasando y atrasando hasta que ya no he podido más. Las reseñas que he leído son, en general, buenas y el hecho de que sea un libro triste me llamaba muchísimo la atención.

La chica del lago, Steph Bowe

Jewel ha tenido la desgracia de ver morir a su hermano. Cuando ella tenía ocho años, su hermano se ahogó en el lago y ella no pudo hacer nada para salvarlo. Desde su muerte, su familia se ha ido rompiendo poco a poco... su madre tomaba antidepresivos, su padre las abandonó y ella tuvo que irse a vivir con sus abuelos. Ahora, después de diez años, Jewel ha vuelto a casa para quedarse.
Sacha tuvo leucemia cuando era pequeño, pero acabó superándola. Su madre murió un año antes y él no puede parar de culparse y culpar a su padre por ello, por no darse cuenta de que lo que le ocurría. Ahora la leucemia ha regresado y lo ha hecho más agresiva que nunca. 
Estos dos chicos se conocen en el lago, en el lugar donde acabó la felicidad de Jewel. Ella salva a Sacha, que se está ahogando. En el mismo lago en el que murió su hermano. Es su momento para intentar hacer las cosas bien, para salvar a ese chico tal y como no pudo hacerlo con Ben. Gracias a ello, Sacha y Jewel se conocen y vivirán una historia de amistad que dará lugar a algo más. Pero ambos tienen demasiados secretos y temores y puede que su relación nunca pueda llegar a ser.

Soy como una extraña que mira desde fuera. Me gusta que sea así. Sé cuál es mi lugar en el mundo: estar fuera de él.



Si tuviera que definir esta historia en dos palabras, estas serían: increíblemente negativa. Y podría seguir: pesimista, triste, desgarradora, deprimente. Los personajes son tan, tan, taaaaan pesimistas, les gusta tanto y tanto ahogarse en su propio dolor, sufrir y ser infinitamente desgraciados. A mí, que me encantan las historias tristes, que disfruto sufriendo con los protagonistas, esta me ha parecido excesiva.
Los personajes protagonistas son dos chicos de unos dieciocho años que tienen demasiados problemas, que han sufrido mucho. Jewel no solo ha perdido a su hermano, sino que también ha visto a su padre marcharse y a su madre abandonarla... sus abuelos han sido como unos padres para ella, y ahora han muerto y ha tenido que regresar a ese lugar que tan desdichada la ha hecho. Sus aspiraciones se resumen en convertirse en una vagabunda y dibujar en las calles. Sacha también tiene su dosis de sufrimiento: ha tenido leucemia y, cuando pensaba que ya la había superado, la enfermedad ha vuelto de la peor de las maneras. Por si esto fuera poco, su madre murió y él piensa que es culpa suya y de su padre, por no darse cuenta de los síntomas, de lo que su madre padecía y haberla ayudado. Por otro lado tenemos a Little Al y True, los amigos de Sacha, que son, quizás, la parte positiva de esta historia, los que ven las cosas con otros ojos y no con tanto pesimismo.

Ojalá grabaran las últimas palabras de la gente corriente. No pueden encontrarse ni en internet ni en las bibliotecas. Cuán insignificante es uno si no ha hecho algo que la sociedad valore, si no ha crecido ni tenido esa posibilidad, o si no ha disfrutado de las oportunidades que se le han brindado a otros. Entonces, las últimas palabras de uno carecen de importancia.

Respecto a la historia... a ver, no está mal, pero a mí no me ha calado. Me ha parecido una historia demasiado trágica, los diálogos no me han convencido, me han resultado forzados, raros, las conversaciones son cortantes y frías. Aunque todo hay que decirlo, poco a poco mejoran, y ha habido un momento en la novela en la que realmente he disfrutado con ellas. Incluso ha habido un capítulo que me ha hecho no poder parar de reir (Sacha robando gnomos de jardín, cerca del final). Me ha gustado el hecho de que no conozcamos a los personajes desde un primer momento, sino que vayamos teniendo información de ellos poco a poco, que los vayamos descubriendo conforme van pasando los capítulos. Pero, en general, no he empatizado con ninguno de los personajes... con los protagonistas por ser tan extremadamente negativos y con los amigos por tener momentos en los que les daría un par de bofetones: ¿qué es eso de decir que lo peor no es lo que le toca a Sacha, que él morirá y se quedará tan a gusto mientras que ellos tendrán que sufrir? Sin comentarios.

Una de las cosas que más me han gustado de la historia han sido esas listas de Sacha que, aunque no entiendo muy bien qué pintan ahí, me han encantado. 

Lista de Sacha de los lugares en los que sería más agradable vivir que en la tierra

En las nubes: cuando vas en avión y te adentras en ellas parecen nubes de algodón. Y si consigues no zampártelas, tienes unas vistas preciosas y (por encima de las nubes altas) sol constante.
Bajo el mar: una vez solucionado el tema de la respiración, podría ser muy agradable aunque un poco húmedo.
Venus: es un planeta gaseoso, de modo que básicamente se flota en el aire. Eso dejaría mucho tiempo para pensar y, debido a la ingravidez, la gente no se preocuparía mucho por su peso (estarían más concentrados en el hecho de que no pueden respirar).
Qué tienen en común todos estos sitios: el silencio.

He estado toda la novela pasando del 2 al 3 y del 3 al 2... no sabía qué nota le iba a poner, porque no sé si realmente me ha gustado o no, así que se queda con un término medio: 2,5. No está mal, pero repito que no es una historia que me haya aportado algo. Supongo que en cuanto pasen unos días, la olvidaré. A todo ello hay que añadirle el hecho de que no tiene final, y eso sí que me ha fastidiado porque, aunque se sepa lo que va a ocurrir, se supone que es lo que llevas esperando todo el tiempo mientras lees... y mi sensación al terminar ha sido: ¿y tanto para esto? Entiendo que la autora no haya querido dar un final trágico y haya pensado: bueno, pues que cada cual imagine lo que quiera... pero total, un final trágico habría sido el broche de oro para esta historia tan trágica.

Ráting Melódico: 
♬ Gracias a la editorial Montena por el ejemplar ♬

25 comentarios:

  1. Le tengoo un montón de ganas!! ^^
    Gracias por la reseña! Un beso ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama nada, y menos sabiendo que es triste.
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  3. Uff. Bastante sufrimiento hay ya en la vida real como para pasarlo mal leyendo xD No lo leeré. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Me gustó bastante, es una historia muy bonita y triste, sorprendente la edad de la autora.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Aunque no lo fuera a leer ahora mismo, si tenía curiosidad por el libro y tenía pensado leerlo algún día.
    Aunque después de tu reseña... como que no xD Si es triste, no te ha aportado nada y después de todo el final es abierto... es que apenas veo por donde cogerlo xD

    ¡Besos!

    PD:A mí también me gusta mucho los lugares de Sacha ^^

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro =)
    :P

    ResponderEliminar
  7. Mi reseña es más o menos como la tuya, parece que opinamos lo mismo ^^ A mí tampoco me caló el libro, ¡aunque se me olvidó mencionar las listas de Sacha! También me gustaron mucho.
    Creo que la autora ha pretendido poner un toque optimista en una novela triste, aunque... no lo ha conseguido xD.
    ¡Un beso y gran reseña! :3

    ResponderEliminar
  8. Me apetece mucho leerme este libro ! :)
    Espero que no sea tan trágico como dices en tu reseña que es jaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que le tengo bastantes ganas a este libro pero, las historias trágicas no van conmigo, simplemente porque me pongo a llorar como una magdalena xD

    Gracias por la reseña, me ha gustado mucho y ya veré cuando me hago con el libro ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu opinión, guapa. La verdad es que le tengo muchas ganas a esta novela ^^
    Y me llama mucho la atención lo de los gnomos... xD

    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que solo he leído el primer capítulo y de momento me ha gustado bastante! A ver como sigue la historia y si me gusta algo más que a ti! :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  12. Vaya O_O primera reseña negativA que leo del libro. A mi no me suelen gustar esos personajes taaaan trágicos porque pecan de victimistas... y me enervan.
    La cita que has puesto, la de las listas que dices que te gustan, está genial ;)
    De todos modos creo que a mi si que me podría gustar, así que creo que lo terminaré leyendo de todos modos ;)
    Un beeeeso

    ResponderEliminar
  13. Yo a este libro no le tengo ninguna gana. Si a tí te gustan las historias tristes y te ha parecido pesimista y trágica en exceso, imagínate lo que me parecería a mí que evito las historias de lloreras XD

    Saber lo deprimente que va a ser desde un principio no me seduce nada, así que pasando. Y lo del final ya me lo comentó Arse, ya...parece mentira que tras una historia como la pintáis termine en plan "a la imaginación de cada cual"...

    Besukis!!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que la trama no me llama mucho de este libro. Soy de las que si quieres drama te pones con Sparks que te lo regala en justa medida y lo deja terriblemente bien xD Es mi dios del drama (aunque tú creo que vas por el mismo camino que yo xD)

    Como a ti me gustan este tipo de novelas pero tanto tan excesivo además que los personajes ni llegan, no aporta nada y diálogos forzados... por el momento, no.

    Un besote y gracias por la reseña guapa! ;)

    ResponderEliminar
  15. Mira que llevaba tiempo con ganas de leerme una historia triste triste y pensaba que seria esta.
    Pero no he visto una sola reseña que llegue al 4/5 y la tuya me ha convencido de no leerlo.
    Sobre todo por el último párrafo donde dices que es fácil de olvidar.
    Pasando..

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  16. Pues con lo pesimista que soy yo puede que me llegara a gustar esta historia,jajaja. En fin, no la descarto como posible lectura :)

    Un besazo wapaaaa

    ResponderEliminar
  17. Yo le puse medio punto menos xDDD Pero estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, aunque a mi es que no hubo un solo momento q me gustase ¬¬
    Eso digo yo! Y esas listas q coño son?¿ Mira tu lo q calaron en mi q las olvidé xDDD

    Un besazo guapa!^^

    ResponderEliminar
  18. Yo digo que escribir una historia trágica la escribe cualquiera, pero una de verdad buena muy pocos :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. A buff! yo adoro las historias tristes, pero si es taaaaaaaaaan deprimente tampoco me cuela tanto. pero dices que queda sin final *horror* no sé si la lea XD

    ResponderEliminar
  20. A mi me gustó mucho, Sacha me encantó <3 Aunque el final me dejo muy plof u.u
    Muacks!

    ResponderEliminar
  21. Vaya, me has dejado un poco chafada con lo del final xDDD
    Lo tengo ya pedido y a la espera de que me lo manden =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo pendiente hacer la reseña de este libro y le voy a dar la misma nota que tú, por el hecho de que no tiene final. ¿Para qué sirven los últimos capítulos, si no pasa nada nuevo? En fin...

    ResponderEliminar
  23. No me lo puedo creer. Con las ganas que tenía de leerlo. Menos mal que no lo he comprado. No quiero penurias en las lecturas, no me apetece nada. Muchas gracias por subir la reseña, Bsos, Gema

    ResponderEliminar
  24. Al principio de la reseña me llamaba mucho la atención el argumento y me han entrado ganas de leerlo, porque a mí también me gustan las historias tristes y llorar con un libro, pero si dices que son tan pesimistas, casi que lo dejo pasar, no me apetece un libro así ahora, para leer esto hay que estar preparado, jeje. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. Le tengo ganas, y como lo tengo lo mas seguro es que me lo lea pornto.
    Pero es verdad que ultimamente no he leido muy buenas criticas. Pero bueno

    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!