19 enero 2012

Damas de la luz, Alba Navalón

La reseña de hoy es de la novedad más reciente de Ediciones Kiwi. Un libro que me atrajo por su portada, por su sinopsis, por ser de autora española. Imaginaba que sería una novela de magia y, aunque la hay, también tengo que decir que se centra más en  vampiros.

Damas de la luz, Alba Navalón

Ada lleva una vida corriente hasta que un día su vecino Iñigo la sorprende en el portal de su casa diciéndole que la persiguen y que él puede protegerla. Después del susto inicial, Ada se tranquiliza y escucha a su vecino. Resulta que la chica es portadora de un collar que confiere a los vampiros el don de salir a la luz del sol. A estos seres, los rayos solares le queman la piel y los matan, pero del cuello de Ada cuelga un colgante con una esmeralda engarzada en plata que es capaz, si ella se lo da a un vampiro, de hacer que el inmortal soporte la luz solar. Ada ha de evitar por todos los medios que ningún vampiro la obligue a dárselo, pero no es fácil cuando tiene a uno de ellos tras sus pasos. Suerte que Iñigo y Evelyn están ahí para protegerla, para luchar por ella. 
Sin embargo, ahora que conoce la verdad, a Ada le da la sensación de que más de uno podría ser un vampiro, empezando por su profesor de historia: Kilian, un hombre solitario que se mueve siempre en la oscuridad. Al menos sabe que, mientras esté bajo la luz del sol, nadie podrá atacarla y con la protección de Iñigo todo irá bien.


No sabía qué esperarme de esta novela. Apenas podía entrever, leyendo la sinopsis, qué tendría preparado para nosotros la autora. Si bien es cierto que la novela no narra una historia inolvidable e imprescindible, me ha resultado bastante entretenida y me ha proporcionado momentos más que agradables.
Puede que la historia peque de tener unos personajes nada originales, como son los vampiros. Hoy día, estos seres están más que explotados y si buscamos novelas que hablen de ellos, podremos encontrar bastantes. Sin embargo, a pesar de que los vampiros no tienen nada de original, la novela cuenta con un elemento muy innovador: la historia del collar. Los vampiros de Damas de la luz son seres malos, despiadados, crueles y sangrientos; seres temibles que, por suerte, no pueden salir cuando luce el sol. Pero Ada es la guardiana de un collar que puede conferir a los vampiros esta habilidad, por lo que la chica deberá guardarlo y ponerlo a salvo de manos indeseadas, dar su vida si es menester por el collar. También hay otros aspectos muy llamativos en la novela, y es que, además de vampiros, hay dos personajes más que son especiales: uno de ellos es un mago, y nada os voy a decir del otro, porque quiero que lo descubráis vosotros. Es cierto que la figura del mago hace que la historia mejore y mucho. 

-Vuelve vivo, vuelve por mí -suplicó la joven, clavados sus ojos en las pupilas de su vecino.
Nada más formular aquellas palabras, supo que parecía una enferma mental necesitada de compañía u obsesionada con alguien, pero a Iñigo no pareció importarle su desesperada petición.
-No dudes que lo haré -contestó él con seriedad.

En lo que respecta al ritmo, a mí se me ha hecho un poco lento, aunque sí que hay partes en el libro que me parecían muy intrigantes. Después de haber leído unas ciento veinte páginas, el ritmo mejora mucho y la historia se pone interesante. Un aspecto muy positivo de la novela es la narración y es que, personalmente, me ha encantado la forma de escribir de Alba Navalón. Creo que autora tiene mucho talento y que sabe trasmitir y escribir una novela que podamos recrear perfectamente en nuestra imaginación. Damas de la luz me ha parecido una historia muy visual, y cada detalle, escena, personaje podía imaginarlo perfectamente. Como ya he dicho, el estilo de la autora me gusta, y creo que es lo que más podría destacar de esta novela: no tanto la historia, sino la narración. Alba Navalón escribe muy bien, utiliza mucho vocabulario y ello enriquece mucho la obra. En este caso y, a pesar de ser yo una persona que prefiere diálogo a descripción o exceso de narración, ha sido esto último lo que más me ha gustado de la novela. Y al igual que digo que la narración me parece brillante, también digo que los diálogos me parecían, en ocasiones, forzados, faltos de interés. Otro aspecto a destacar es que, aunque la historia no es demasiado memorable, a mí me ha tenido pensando en ella en los ratos en los que no leía.

-Tú descubrirás en vida cómo funciona nuestro don; se crearán bandos rivales donde tú serás la pieza clave de la victoria. Serás y esto es lo más importante, la primera Guardiana que entregará su don voluntariamente a un vampiro.

Entre los personajes, hay cinco que destacan: Ada, la protagonista, no me ha gustado demasiado. Creo que es una protagonista algo floja, y no ha llegado a convencerme en ningún momento. Andrés ha sido, en mi opinión, el mejor personaje de la novela. Este chico guarda alguna que otra sorpresa. Estela también me ha gustado, aunque en ocasiones me recordaba a otro personaje de otra novela. Kilian es otro de los personajes que me han gustado bastante, por lo oscuro que es, por lo misterioso y porque al final me ha sorprendido. Iñigo y Evelyn... ni fu ni fa, la verdad. Son personajes imprescindibles, pero a mí tampoco es que me hayan gustado especialmente.

Damas de la luz no es un libro imprescindible o memorable, pero tampoco es un libro que no haya que tener en cuenta. Narra una historia entretenida, interesante, a pesar de esas primeras páginas un tanto pesadas, y de agradable lectura. ¿Y queréis saber otro punto positivo de la novela? si os dicen: vampiros, magia, ¿qué pensáis? saga, ¿verdad? Pues no, Damas de la luz es libro único, lo que hace que esta novela gane puntos, ¿a que sí?


Ráting Melódico: 
♬ Gracias a Ediciones Kiwi por la novela ♬

20 comentarios:

  1. Hola, Natalia, soy Alba Navalón. Muchas gracias por tu reseña =) Me alegro de que te guste mi forma de escribir ^__^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Por ahora, con tooodos los que tengo pendientes no me llama. Se agradece que sea autoconclusivo.
    ¡Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo estoy leyendo en estos momentos y me está gustando mucho, ¡A ver qué me parece al final!

    ¡Muchos besitos de café ♥!

    Mocca

    ResponderEliminar
  4. A estas alturas se agradecen los libros autoconclusivos, hay demasiadas sagas. Habrá que darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  5. De momento no creo que lo lea.
    gracias por la reseña.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Me mata la fotillo xD es chulísima. En cuanto a la reseña, pues oye, la has explicado tan bien (puntos a favor y en contra) que lo he visto con posibilidades en verdad... veremos veremos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro. En general, leer algún libro e la editorial Kiwi. Todos tienen muy buena pinta ^^

    Besotes! ~

    ResponderEliminar
  8. Me intriga este libro, parece estar entretenido. Y sí, tienes toda la razón, que sea libro único le da muchos puntos a su favor.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído pero imagino que pronto caerá!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón, que sea autoconclusivos le hace ganar puntos, pero que se da vampiros, no sé no sé!!!
    No tiene mala pinta, pero de momento creo que no lo leeré ^^

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  11. A pesar del ritmo lento, me gustaría leer la novela ^^ La verdad es que me gustaría leer un par de novelas de la editorial xD
    Beeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  12. Si que gana puntos al ser libro único =D Le tengo ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho este libro, así que no creo que lo lea.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. ¿Es de vampiros? Joooopeee, pues ya acaba de perder todo el encanto para mi... Yo pensaba que iría de magia, sin ningún otro ser sobrenatural de por medio...

    Aunque no tiene mala pinta, por ahora no me apetece leer más sobre vampiros. Ya estoy enfrascada en dos sagas y hasta que no las termine y me desintoxique un poco del género, no volveré a probarlo. A pesar de que eso que sea libro único es un punto a favor.

    Gracias por la reseña Natalia

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  15. Le tenía ganas, hasta que la primera reseña que leí del libro no fue demasiado positiva... digamos que sigo queriendo hincarle el diente, pero ya no llevo las expectativas tan altas.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  16. Le tengo mucha curiosidad, gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  17. Me atraía por la portada, pero al saber que es de vampiros he perdido el interés...
    Aunque la historia del collar me atrae...
    Gracias por compartirnos tu opinión!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. vampiros??pense que iria de otra cosa, pero aun asi la historia del collar me gustaria conocerla ;) y la portada es atrayente asi que espero leerlo, no lo descarto

    besos

    ResponderEliminar
  19. Puees... sip. Andrés es el mejor personaje, los demás ni fu ni fa para mí... Y la narración, sí, es lo mejor que tiene (a mí los diálogos no me llamaron nada la atención); lo mejor que tiene el libro: la ausencia de errores ortográficos, como lo escribe y que es autoconclusivo... Quizá tuve que dejar apartados otros libros que me tenían impaciente a un lado para leer este (porque quise, eso sí), pero no lo pillé con ganas y no me acabó de llenar. Me alegro que haya opiniones diversas y que te haya gustado (no, a mí no me hizo pensar en ella mientras no leía u.U')

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!