16 enero 2012

Las pruebas, James Dashner

Este libro estaba entre mis pendientes desde hace unas semanas, pero no quería retrasar más su lectura para no perder los detalles de su primera parte, así que, a pesar de que El corredor del laberinto no me fascinó, me adentré en Las pruebas con muchas ganas.
Puede tener spoilers de El corredor del laberinto.


Las pruebas, James Dashner

Los chicos del laberinto han sido rescatados y llevados a una habitación segura. Han separado a Teresa de Thomas, pero pueden seguir comunicándose telepáticamente hasta que, un día, dejan de hacerlo. Thomas y sus compañeros salen de la habitación y descubren a Aris, un chico que les cuenta algo sobre un grupo B, el de las chicas. Este grupo pasó por lo mismo que el grupo de los chicos, con la diferencia de que todo el grupo estaba formado por chicas, y tan solo hubo un chico: Aris. Este se une al grupo de Thomas, Minho y Newt. Un día, un hombre aparece en la sala de estar donde están los chicos y les cuenta que tendrán que pasar unas pruebas: salir al exterior y llegar hasta el refugio seguro. Los que sobrevivan, recibirán la cura al Destello, enfermedad que todos padecen. El hombre les asegura que estas pruebas serán más difíciles y más duras que las del laberinto, que todos estarán sometidos a unas variables y que solo los aptos llegarán al final. 


- De toda aquella gente, tan solo sobrevivió una fracción que está aquí ahora. Supongo que eso ya lo sabréis, pero muchas de las cosas que os suceden son únicamente para juzgar y analizar vuestras reacciones. Y, aun así, no es un experimento del todo..., sino más bien un programa. Potenciamos las zonas letales y recogemos los patrones resultantes. Los juntamos todos para conseguir un gran avance en la historia de la ciencia y la medicina.

He de admitir que lo que me atraía de esta saga era el argumento del primer libro: todo el rollo del laberinto. Me parecía algo original y muy atrayente. Pero el libro no me convenció, a pesar de que hay reseñas buenísimas de él. Quizás fuera el hecho de que tenía las expectativas por las nubes, quizás que me pareció un tanto infantil, ni idea, pero el libro no me sedujo tanto como al resto de personas que lo han leído y lo han valorado tan positivamente. Hay dos razones fundamentales por las que decidí leer el segundo libro, a pesar de que el primero conmigo no funcionara. La primera es que no me gusta dejar las sagas a medias, por muy poco que me gusten, acabo terminándolas; una manía personal. La segunda razón es que sí que hubo una parte del primer libro que me atrapó: el final. Puede que si El corredor del laberinto no hubiera tenido el final que tiene, hoy no estaría escribiendo esta reseña.

Las pruebas tiene una historia bastante diferente a la del primer libro. En esta ocasión, los protagonistas no están en ningún laberinto, ya han sido rescatados. Ahora se enfrentan a la vida real, al mundo de verdad, al Destello, esa enfermedad que está volviendo loca a la gente, que se está comiendo el cerebro de las personas. Ahí fuera, los chicos tendrán que sobrevivir y llegar al refugio seguro, tendrán que sortear obstáculos y superar pruebas, tendrán que demostrar que son aptos. En este aspecto, sí que tiene la misma línea argumental que el primero, ya que los personajes han de demostrar que son valientes y fuertes, que son capaces de valerse por sí mismos y sobrevivir, pero el escenario es muy distinto, los personajes han de comportarse de otro modo y seguir las instrucciones de CRUEL, organismo del que antes no tenían conocimiento de que existiera. Ahora conocen, más o menos, cómo están las cosas, y lo que desean es saber por qué ellos, qué tienen de especial, por qué son objeto de investigación.

El ritmo de Las pruebas es aceleradísimo. Empezar este libro es hacerse a la idea de que no vas a poder parar de leer hasta que lo sepas todo. Es una novela muy tensa, que te mantiene a la expectativa, esperando a que ocurran mil cosas; yo lo leí con el corazón en un puño, sin saber qué ocurriría en cada momento y con los nervios a flor de piel. Además, yo que soy una miedica total, debo confesar que ha habido partes en las que he tenido que pararme a respirar, porque la lectura me tenía tan en tensión, tan concentrada y con tanto miedo metido en el cuerpo, que no sabía cómo podía reaccionar. El autor juega en todo momento con los nervios del lector, y también con su mente, ya que no se sabe qué es parte de las pruebas y qué es real.

- ¿Os habéis olvidado de cómo se habla? -preguntó Jorge con una sonrisa en la cara que parecía totalmente fuera de lugar en aquel edificio hecho añicos-. ¿O es que tenéis miedo de los raros? ¿Miedo de que os tiremos al suelo y os comamos los ojos? Mmm, qué ricos. Me encantan unos buenos ojos cuando la manduca escasea. Saben a huevos poco hechos.

En cuanto a personajes, no voy a decir mucho. Están todos los que sobrevivieron en el primer libro y unos cuantos nuevos. Mencionaré a Thomas, por ser el protagonista y a Minho y Teresa por ser los más representativos para mí. Thomas sigue sin ser mi personaje preferido, en ocasiones me cae bien y en ocasiones fatal. Minho es un personaje buenísimo, aunque en esta segunda parte había veces en las que me hubiera gustado decirle que dejara de fanfarronear tanto. Teresa sigue siendo una de las grandes desconocidas para mí y un personaje que me tiene totalmente intrigada. Creo que esta chica sabe más de lo que aparenta y, personalmente, no confío en ella. Algunos personajes nuevos, además del grupo B, el de las chicas, son Jorge y Brenda, dos raros que ayudan a los chicos a llegar al refugio seguro. Brenda ha sido mi personaje preferido, es una chica valiente y decidida y parece que Thomas le gusta más de lo debido.

En cuanto al final, solo diré que de nuevo Dashner me ha dejado con la boca abierta. No pensaba que pudiera superar al del primer libro en lo que respecta al misterio y la intriga, pero así ha sido. ¿Cómo seré capaz de esperar al tercer libro?

Las pruebas ha sido toda una sorpresa para mí. Después de haberme quedado bastante decepcionada con su primera parte, he salido más que encantada tras leer esta segunda. Una historia que te agarra con fuerza, que consigue que vivas cada movimiento de cada uno de los clarianos como si fueras uno de ellos, que te mantiene en tensión y con los nervios a flor de piel, que te sorprende incluso cuando piensas que ya no es posible. En definitiva, una novela que encantará a los que disfrutaron de su primera parte y también a los que no.


Ráting Melódico: 
♬ Gracias a Nocturna Ediciones por el libro ♬

19 comentarios:

  1. Natalia por Dios debería estar penado hacer una reseña tan buuena! No veas las ganas que le tengo a este libro!!!!!! A mi el primero como sabes me encantó y de este todos decís que es mucho mejor, lo quiero yaaaa!!! Mi personaje favorito es Minho, así que espero que no se lo carguen en este libro! Que ya sabemos que el autor se deshace con gran facilidad de la gente... xD

    Un besazo enormeee (aunque no te lo merezcas, ¡mala!) xD

    ResponderEliminar
  2. Anda, pues yo justo había oído lo contrario, que el primero era mejor que el segundo xD.

    No sé si me animaré a leer esta saga. Con tantos libros pendientes... Y no me da la sensación de que aporte nada nuevo. Pero si tengo tiempo le daré una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña!
    No me he leído la primera parte, pero leyendo la reseña del primer libro estoy en duda; siento que es de esos libros que si me gusta estará bien sin más, pero en caso contrario será un desastre. Ya veremos, jeje, de todas formas gracias

    ResponderEliminar
  4. A mi el primeró me encantó al igual que el segundo. Son libros que me tuvieron en tensión en todo momento. A Minho lo adoro *___*
    Ambos se han convertido en unos de mis favoritos, menudas ganas tengo de leer el tercero!
    Un besazo y excelente reseña!!

    ResponderEliminar
  5. A mi ambos me encantaron, Dashner se ha convertido en una especie de Dios para mi jajaja. Así que solo puedo decir que me estoy tirando de los pelos hasta el día que saquen The Death Cure en español. ¡Muero de ganas por saber el gran final que nos tiene preparado Dashner! Aunque en parte me da miedo, la imaginación de este hombre es desbordando y como ha dicho Vir... tiene mucha facilidad en cargarse a la gente ¬¬
    ¡¡Ya veremos ya veremos!! Ah, y a mi Teresa también me cae mal xDDD
    Muaaaks Natalia, gran reseña ;)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues me alegro de que este libro te haya gustado y atrapado bastante más que el anterior, que creo que fuiste de las pocas a las que no le fascinó :) Me he leído la reseña por encima para no spoilearme nada de "El corredor del laberinto", eso sí XD Pues nada Natalia, te usaré de conejillo de indias con esta trilogía y esperaré a que leas el 3º y último (y si también te encanta tendré que hacerle una visita a la librería...XD)

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo el 1º esperando en mi estantería a que me levante de la silla y lo vaya a coger!

    ResponderEliminar
  8. Con este libro me encontré con tanta acción que al final todo me parecía indiferente muriera quién muriera y cñomo muriera xDDD fue una sensación un poco extraña. Me alegra que decidieras continuar leyendo la saga :) A ver con que nos sorprende el autor en el tercero!

    ResponderEliminar
  9. Fantástica reseña. Tengo ganas de pillar el libro por banda =)

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que me apetece mucho hincarle el diente a este libro ^^ Qué ganitas le tengo. El final del anterior me dejó como: O.o

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Es difícil resistirse con una reseña tan buena. Habrá que tenerla en cuenta para futuras lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. si ya tenía ganas de leerlo has conseguido que tenga aún más ganas.
    El corredor del laberito sí que me gusto muchisímo y el final...¡QUE FINAL! James me dejó superintrigada jajajjaja
    ¡A ver cuando cae en mis manos"
    ¡Gracias por una reseña tan genial (Aun que ahora me este comiendo las uñas peeeero.....)!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. No me he leído toda la reseña que no me quiero spoilear,jejeje. Tengo el primer libro en la estantería, tengo muchísimas ganas de leerlo! Me alegra saber que la segunda parte sube el nivel de la historia y mejora ^^

    Un besazo wapaaa

    ResponderEliminar
  14. Aún me tengo que leer el primero!!! ^^

    ResponderEliminar
  15. A mí el primero si que me gustó bastante, y supongo que fue porque no había leído ninguna reseña de él, pero el segundo me pareció genial, que supera al primero y con ganas ^^ estoy deseando leer el último *.* Un saludito guapa

    ResponderEliminar
  16. Dashner nos ha dejado temblando de nervios por leer el siguiente, ¿a que sí? :P

    ResponderEliminar
  17. Ya tengo los dos libros,pero aún no me decido leerlos! creo que más adelante.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  18. Quiero empezar YA con esta saga, me llama mucho el tema y tiene tan buenas críticas, pronto lo compraré.

    Gracias por la reseña, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  19. El primero me encantó! pero ahora mismo no tengo muchas ganas del siguiente, el final del otro me dejo... y no quiero encontrarme con una masacre jeje

    besos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!