21 enero 2012

Las tibias cruzadas, Patrick Carman

Pensaba que con este libro concluiría esta saga, pero no, resulta que son cuatro. Por una parte me alegro, porque me parecen unos títulos muy novedosos, pero, por otra parte, tengo cierto temor a que la cuarta parte no me guste tanto como me gustó la primera.
Esta reseña está incluída en las Jornadas de géneros, como novela de terror.
Como hice en las reseñas de los libros anteriores, pondré la sinopsis que viene en el libro.
No contiene spoilers de los anteriores libros.

Las tibias cruzadas, Patrick Carman

Tras resolver el misterio de la draga, Ryan y Sarah se ven envueltos en otro enigma, aún más angustioso que el primero. 
Al principio parecía que las Tibias Cruzadas era una sociedad secreta limitada a Skeleton Creek, pero las nuevas pistas que Ryan ha encontrado indican que esta organización se extiende por todo el país, y que el fantasma de Joe Bush ha regresado. 
Por tanto, Ryan y Sarah vuelven a investigar, él desde su casa y ella sobre el terreno, en un viaje que la lleva a visitar algunos de los lugares más famosos de Estados Unidos por su actividad paranormal. 
Ryan sigue escribiendo en su diario y Sarah, grabando unos vídeos que, como siempre, le manda a su amigo a través de Internet. 
Así, juntos aunque a distancia, descubrirán un perturbador secreto que obligará a Ryan a hacer lo que más teme: salir de Skeleton Creek, implicarse directamente y enfrentarse a sus más profundos miedos.


Los dos libros anteriores me gustaron bastante, a pesar de que no soy gran amante de la novela de terror. Esta saga me parece muy novedosa por el detalle de incluir no solo un diario escrito del protagonista, también vídeos creados por la chica. Es una novela para leer, pero también para ver. 

La historia de Las tibias cruzadas, aunque guarda relación con la de los anteriores libros, centra su atención en otros aspectos. Todo el misterio de la draga se resolvió en El fantasma de la draga, pero quedaron cabos sueltos, sobre todo relacionados con una persona y con una organización. Ahora Ryan y Sarah van a investigar Las tibias cruzadas, tomando como base un sobre que encontró Ryan en el que hay un mapa con acertijos. Los personajes son los mismos, aunque la draga no sea el escenario principal. Ahora ellos tienen que resolver esos acertijos y visitar ciertos lugares para seguir encontrando pistas que los lleven a una solución. Aunque la historia no esté estrechamente relacionada con la de los libros anteriores, sí que es necesario haberlos leído puesto que los personajes son los mismos y es indispensable conocer la información que se nos ha ido dando de ellos. Por suerte, el primer vídeo nos muestra un resumen de los libros anteriores, por lo que nos refrescará la memoria si hace tiempo que los leimos y ya no recordamos los detalles. 

La forma del libro sigue siendo la misma: por un lado tenemos el diario de Ryan y, por otro, los vídeos de Sarah. Pero en este libro se ha cambiado la forma de presentarnos los vídeos. Ahora Sarah no aparece en ellos, y se van presentando de tres en tres: uno del Apóstol, otro de lo que Sarah va grabando en su investigación y, el último, con una especie de documental que la chica hace del lugar visitado. Como en las novelas anteriores, los vídeos me han puesto bastante nerviosa, y el caso es que no dan tanto miedo, pero la tensión, el estar pendiente a lo que ocurre y los nervios hacían que me temblaran las manos. Por otra parte, aunque lo de los vídeos hace que esta saga sea innovadora y llamativa, a mí me han retrasado a la hora de leer, ya que en muchas ocasiones dejaba el libro porque no me apetecía encender el ordenador. Pero repito que este detalle es insignificante, ya que creo que es un punto muy positivo de la saga el incluir vídeos.
Un detalle que no quiero dejar de mencionar es que me encanta la ambientación de esta novela. Es irónico que una historia de terror tenga un escenario que me relaje tanto. Y con esto me refiero al pueblo de Skeleton Creek. Cada vez que Ryan hacía alguna descripción, mencionaba el porche de su casa, nos contaba las excursiones de pesca, sentía bienestar al imaginar que yo estaba ahí mismo. Por el contrario, el otro escenario, el de los lugares que va visitando Sarah, sí que me mantenían alerta y en tensión.

Está muy bien que ahora sea mayor. Soy más sabio. Tengo mejor sentido del humor. Puedo manejar cualquier cosa que se cruce en mi camino.
Pero esto es real, y puedo demostrarlo.
Se me acaba de ocurrir una historia malsana sobre un gigantesco conejo rojo y un unicornio tuerto.
 

No me voy a extender mucho hablando de los personajes, ya que en las reseñas de los dos libros anteriores ya lo hice. Solo decir que Sarah sigue teniendo un papel activo en la historia, mientras que el de Ryan es totalmente pasivo. Es la chica la que se mueve, la que investiga, la que pasa miedo. Él, sin embargo, está en su casa, pasándolo mal por su amiga, pero al abrigo de la seguridad parental, aunque sí que tiene su gran momento al final del libro.


Las tibias cruzadas sigue en la línea de los dos libros anteriores aunque cuenta una historia algo diferente. Es cierto que, después de dos libros, la novedad se pierde y la historia empieza a resultar algo repetitiva pero, al cambiar de tema, Carman ha sabido introducir de nuevo el misterio y la intriga. Todavía queda un libro, El Cuervo, que espero que sí que sea el punto y final de la saga porque, si no, corre el riesgo de hacerme perder el interés. No obstante, es una saga que sigo recomendando, ya que te mantiene alerta, entretenido  y, además, te permite ser un participante más de la acción gracias a los vídeos. Aunque me haya gustado un poco menos que los dos anteriores, creo que es una lectura muy recomendable.


Ráting Melódico: 
 
 ♬ Gracias a la editorial Bruño por el ejemplar ♬
Reseña de El fantasma de la draga



Próxima entrada de Jornadas de géneros en Arte Literario: Clausura del género de misterio, novela negra y terror y sorteo

15 comentarios:

  1. me ha gustado tu reseña este libro tengo ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  2. Los dos libros anteriores me gustaron tanto que cuando me enteré de que iba a ver una tercera parte no me lo creía.
    Esta es la primera reseña que leo, y si antes le tenía ganas, ahora me has dejado con más ganas de tenerlo *o*
    Es bueno que vaya cambiando, aunque sea solo el paisaje, sino, como dices, se hace repetitivo.

    Gracias por dejar tu opinión, me has dejado con la intriga >_<

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría hacerme con el primero! ^^

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu reseña. Dime cuál es el primero que tengo ganas de leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que leo una reseña sobre esta saga. Suena bastante bien. Espero leerla en un futuro.
    Te sigo y te he afliado.
    Espero tu visita.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente la segunda parte, a ver qué me parece :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me llama mucho

    ResponderEliminar
  8. Con curiosidad por esta saga me has dejado, así que a ver si me hago con el primero, que pintan bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. le tengo muchas ganas a estos libros, a ver cuando me pongo con ellos :D
    Un besín!!

    ResponderEliminar
  10. A mí estos libros -por ahora- no me llaman nadita. Además con lo asustona que soy.. jeje
    besillos!

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho la atención, a ver cuándo me animo, porque por lo que veo en tu reseña, la historia está bien ^^

    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. No lo he leído pero tiene buena pinta, buena reseña!

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que te gustara. A mí, de los tres que hay hasta ahora, es el que más me ha gustado, principalmente por los lugares reales y las historias que cuenta.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Me han gustado tus reseñas, me animan a leer...
    Aquí me gustaría dejarte algo para compartir
    http://mariaiholandarondon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Tuve más que suficiente con el primero xD
    Los protagonistas me parecieron tan infantiles y la historia tan ilógica que pase de seguir leyendo y por lo que veo creo que sus continuaciones no me gustarían nada.


    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!