31 enero 2012

Oscuridad inmortal, Cate Tiernan

Hoy toca reseña de una segunda parte de una trilogía que no empezó demasiado bien conmigo pero que ha ido mejorando con las páginas.
Puede tener spoilers de Amor inmortal, la primera parte.

Oscuridad inmortal, Cate Tiernan

Nastasya lleva ya dos meses en River's Edge, una especie de granja en la que está rehabilitándose de su vida anterior, de sus acciones malvadas. Ahora Nasty está obsesionada con mejorar, con intentar ser una buena persona, pero eso es difícil cuando la oscuridad forma parte de ti, cuando la heredaste de tus padres y antepasados. Sus padres eran oscuros y crueles, su padre era el gran Úlfur el Lobo y ella es la única heredera de su casa. Nasty cree que la oscuridad forma parte de su vida y que es imposible deshacerse de ella. Además, por su culpa, en River's Edge están ocurriendo cosas horribles, cosas oscuras, y la vida de Nasty se está yendo al traste. La chica no consigue ser feliz, ni encontrar el equilibrio y quizás la solución más indicada sea abandonar a River y a los demás y seguir su propio camino; de este modo, al menos, librará a todos de su oscuridad y ellos podrán continuar con sus vidas.


Mi relación con esta saga, por suerte, ha ido mejorando con el tiempo. El primer libro no empezó muy bien conmigo, el principio me pareció aburrido y pesado, pero al pasar unos cuantos capítulos, me di cuenta de que la historia mejoraba. Mencioné que Amor inmortal es un ejemplo de por qué no me gusta abandonar las novelas a mitad: porque la historia puede mejorar mucho. 
Oscuridad inmortal empieza mucho mejor que su primera parte. La historia es bastante más atractiva desde el principio, aunque sea porque el final del primer libro nos dejó con la miel en los labios. Ahora Nasty está más habituada a su nueva vida. Sin embargo, aunque al final de Amor inmortal hubo pinceladas de romanticismo, si hay algo que Oscuridad inmortal no tiene es amor. La gran ausencia de esta saga es la carga romántica, y admito que, aunque en ocasiones no echo de menos el amor en las novelas, en estas sí que me ha ocurrido. Otro aspecto que destacaría de este libro es que empieza bastante bien, que desde el principio me convenció de que sería mejor que la primera parte, pero que, poco a poco, mi interés iba decayendo y la historia se me iba antojando plana, hasta que llega un punto en el que mejora muchísimo y así hasta el final, que me ha parecido perfecto. Al igual que en el primer libro, Nasty nos va contando su presente pero también nos relata acontecimientos de su pasado.

-¡Pero tu pasado es mucho peor que el mío!
Hizo una pausa, esforzándose por mantener su enfado bajo control.
-Mi pasado es peor que el de mucha gente -convino con voz sombría, y después se volvió para mirarme de nuevo-. ¿Qué me dices de tu presente? ¿Y qué tal pinta tu futuro?

El ritmo de esta novela, al igual que el de la primera, es muy lento. Quien esté indeciso y no sepa si quiere  darle una oportunidad a la saga o no tiene que entender eso, y no esperar una historia llena de acción y con un ritmo trepidante. Para nada, tanto Amor inmortal como Oscuridad inmortal son novelas lentas, cuyo encanto no está en la acción, sino en la evolución de los personajes, en la misma protagonista. En esta mitad del libro que he mencionado que la historia se vuelve plana admito que se me hizo algo pesada la lectura, hasta que hay un gran giro en la trama que no os contaré y que hace que la historia se vuelva interesantisísima. La narración sigue siendo un punto positivo de la novela, a pesar de que el hecho de que Nasty se dirija en tantas ocasiones al lector me parece un tanto confuso.

Los personajes son los mismos que los de la primera parte, aunque en esta ocasión conoceremos mejor a Incy, Boz y Katy, los amigos inmortales de Nasty, de los que huyó. Nastasya me parece un gran personaje y una razón de peso por la que la historia funciona. Si la protagonista no fuera tan estupenda, la saga perdería mucho. En esta ocasión conoceremos a una Nasty al límite, una Nasty que no sabe lo que quiere. En ocasiones se me ha hecho pesado que la chica le dé tantas vueltas a lo de su oscuridad y se autocompadezca tanto, pero esto queda perdonado gracias a su buen humor y a su sarcasmo. Reyn aparecerá poco en este libro, y es una pena, porque es un personaje muy interesante. Eso sí, las veces que aparece son para cortar la respiración... ¿qué puedo decir? me encanta el Saqueador de invierno. River sigue siendo tan perfecta y tan bondadosa como en la primera parte. Una persona que cualquiera desearía tener al lado. 

-Nastasya, escúchame -dijo River en tono serio, mientras me agarraba los hombros para obligarme a mirarla-. Siempre, siempre se puede elegir. Tienes que creerme. La mayoría de nosotros tiene comienzos oscuros, y muchos continuamos por ese camino. No sé si tiene que ver con el hecho de ser inmortales, pero he comprobado que es así en cualquier parte del mundo. Pero también es verdad que siempre hay elección; por oscura que seas, por terrible que sea tu herencia o inevitable que te parezca tu caída, siempre puedes decidir ser diferente. En cualquier momento.

Oscuridad inmortal mejora mucho con respecto a su primera parte, Amor inmortal. Esta novela es como una montaña rusa: empieza en lo alto para ir poco a poco decayendo hasta llegar a un momento en el que mejora de forma brusca y nos ofrece un final perfecto que me ha hecho subirle medio punto a la nota final. Vale la pena leer esta saga, aunque sea por conocer a Nastasya y a Reyn.


Ráting Melódico: 
♬ Gracias a SM por la novela ♬

14 comentarios:

  1. Coincido contigo en que el peso de la novela lo tiene Nasty y que es gracias a ella que gusta tanto. Yo la verdad que no me llegué a aburrir en los momentos en los que la trama iba más lenta solo por ella.

    A mi Reyn también me gusta mucho, aunque me encantaría que la autora le diera un poco más de protagonismo y pudiéramos conocerle mejor :D

    Muy buena reseña Natalia!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Amor inmortal me gustó bastante, este no lo he leído aún, pero la verdad es que tengo ganas porque, aunque pueda ser algo lenta, creo que me va a gustar. Quizás algo menos que el primero, pero quiero saber qué pasa!! >__<
    xD

    Gracias por tu reseña! ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me leí la 1º parte y me gusto mucho sin duda quiero leer esta.
    Haber si mi padre encuentra trabajo y puedo comprarme algún libro.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría leer la primera parte! Por todas las reseñas que he leído creo que esta saga me encantará! Besotes

    ResponderEliminar
  5. No se, a mi no se me hace lento este, me quedan cien páginas para terminar y me está gustando mucho, me encanta la narración de la prota que yo creo que es su punto fuerte. Pero sí, quizá falta ese toque de amor ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas muchas ganas a este libro y le tengo aquí haciéndome ojitos el pobre!! ajajajjajajajjaja

    Ya me habían comentado que no había amor a penas!! una penaa, pero buenoo... seguro que Natsy se sale en este libro!!

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  7. Este aún no lo he leído, por lo que no he querido leer demasiado, pero el primero me gustó mucho y espero que con este libro no decaiga la cosa.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas al 1er libro ¿Fue ese que no enganchaba y al final enganchó?
    Qué bien que te haya gustado

    Besazos

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que al final los terminaré leyendo, eso sí, un poquito más adelante cuando baje los pendientes. muakss!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente, solo espero que me encante tanto como el primero!!
    Saludoss.

    ResponderEliminar
  11. Tengo el primero pendiente y estoy deseando leerlo, a ver cuando lo hago :)
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  12. Tengo el primer libro en físico, me ha Sido imposible conseguir los otros dos, no los encuentro ni en PDF ni en las librerías

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!