20 febrero 2012

Despierta. Across the universe, Beth Revis

Voy a hacer una confesión, pero cuidado, porque solo la haré en este momento. Fuera de esta entrada, negaré haber dicho tales palabras: Despierta no era un libro que a mí me atrajera. Ya lo he dicho, ya me he quedado tranquila. Una vez que sabéis esto, ¿queréis saber qué me ha parecido? Pues seguid leyendo.
Como he sido incapaz de leer un resumen del libro en una reseña sin liarme, no me voy a arriesgar, y os pondré la sinopsis del libro.


Despierta. Across the universe, Beth Revis

Una nave espacial que es un mundo diminuto. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guion escrito de antemano. Sin embargo...
Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida. Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.

Imagina. Tienes que elegir entre: vivir sin tus padres o abandonar toda tu vida para seguirlos. Tratar de encontrarte a ti mismo u ocupar un papel diseñado para otros, por el bien de la comunidad. Volver a un sueño plagado de pesadillas o permanecer en una pesadilla que no es un sueño. Luchar por la libertad de cada uno o preservar la seguridad de todos. 
Y ahora, imagina que tienes que hacerlo mientras un asesino anda suelto.


Os voy a explicar ahora por qué este libro no me atraía y por qué, con mi reseña, pretendo que a vosotros os atraiga. El  primer motivo fundamental es que no me gusta la ciencia ficción. A veces leo novelas de este género, pero muy pocas veces. Era saber que esta historia trascurría enteramente en una nave especial y entrarme claustrofobia. El segundo motivo es porque no entendía de qué iba el libro exactamente. He leído varias reseñas -todas muy positivas, por cierto-, he leído varios resúmenes diferentes del libro, pero entre Eldest, Elder, criopreservación, intercom, etc. tenía un cacao mental impresionante. Es por ello que, con mi reseña, voy a pretender acercaros un poco a esta novela, sobre todo a los no amantes de la ciencia ficción, porque sé que, aunque el género no os guste, esta historia os puede encantar.

Sí, no lo voy a negar: la historia de Despierta es ciencia ficción pura y dura. Hay una nave, unos tripulantes, un líder, un aprendiz de líder y muchas, muchas palabras extrañas: intercom, frexo, cápsulas de criopreservación, tubo gravitacional, etc. Tampoco negaré que si empiezo a contar quién es Eldest, el papel de Elder y los diferentes niveles de la nave os haréis un lío. Por eso prefiero centrarme en otros aspectos, y no en la historia en sí. Solo unas breves palabras para comentaros un poco lo que os encontraréis en el libro: una nave en la que todos tienen los mismos rasgos físicos. Tres causas de discordia (las diferencias, la ausencia de un líder y...). Secretos y mentiras. Una chica que despierta, con el pelo rojo, la piel pálida; más diferente, imposible. Un futuro líder que se cuestiona sus dotes para serlo. Tres generaciones diferentes, una época de reproducción, velos en las miradas y gente que parece no tener sentimientos. Todo esto es Despierta.

Seguro que cuando Eldest posó para su retrato, estaría deleitándose con lo único que yo no soporto de la vida a bordo de la nave: la perfecta igualdad de todo.
Por eso yo nunca seré un Eldest tan bueno como él.
Porque me gusta que haya un poco de caos.

La voz de la historia está dividida en dos: los capítulos de Elder y los capítulos de Amy, dos chicos de la misma edad. Él, futuro líder de la nave; ella, una de las congeladas. Conoceremos cómo trascurre la acción gracias a ellos dos y desde sus puntos de vista, el de dos personas que no pueden ser más distintas. La historia se desarrolla enteramente en una nave, sí, pero la nave tiene de todo, hasta una pequeña ciudad y jardines. Eso sí, una luz enorme en el techo hace las veces de sol, los alimentos son sucedáneos, todo está, de algún modo, controlado y modificado. Despierta es un libro de mentiras y secretos, y hasta no haber leído la última página (literalmente), no sabremos toda la verdad, no conoceremos los detalles de los motivos por los que la gente actúa como lo hace. Ni siquiera Eldest, el líder, tiene todas las respuestas.

El ritmo de la novela es el gran punto a favor de esta historia: es ágil, trepidante. A pesar de sus quinientas veinticuatro páginas, el libro se lee en un abrir y cerrar de ojos. Los capítulos son, en la mayoría de los casos, cortos y la alternancia de los protagonistas (uno de Elder, otro de Amy) hace que la historia sea más amena y fluída. También este aspecto hace que enganche más, y es que una vez que empiezas Despierta, es difícil soltarlo. Os recomiendo que no lo leáis en una época de exámenes o en la que tengáis poco tiempo, porque dejaréis todo lo demás para terminar el libro; sé de lo que hablo.
La narración es impecable, el estilo de la autora es cercano, a pesar de utilizar en su novela una gran cantidad de palabras desconocidas para nosotros. Esta historia es muy fácil de leer, así que no os dejéis llevar por el temor de que no la entenderéis, de que os haréis un lío: todo está perfectamente explicado, y se van repitiendo algunas cosas difíciles de entender a lo largo de la novela de forma que no se haga pesado y que sea totalmente comprensible.
La historia, además, es muy emotiva. Hay partes en las que se me ha hecho un nudo en la garganta, partes en las que he tenido que parar para poder respirar, partes realmente sobrecogedoras. Pensad que Amy ha tenido que dejar toda su vida, a su novio, a su familia, para ser crionizada junto a sus padres y despertar tres siglos después. Pensad que la despiertan cincuenta años antes de llegar al nuevo planeta y sus padres siguen congelados. Quizás la historia en sí no sea memorable o imprescindible, pero la intriga de la misma, el misterio, la incertidumbre que crea y las ganas por querer saber todos los secretos, hacen de esta novela una joya a tener en cuenta. 

Mi silencio es como la muerte.
Haz una cosa: ve a tu cuarto. A tu cuarto seguro y calentito, que no es un ataúd de cristal tras la puerta de un depósito de cadáveres. Túmbate en la cama, que no está hecha de hielo. Métete los dedos en las orejas. ¿Lo oyes? ¿Oyes los latidos de tu corazón, la lenta marea de tus pulmones? Aunque guardes silencio, aunque ahogues todo sonido, tu cuerpo sigue siendo una cacofonía de vida. El mío, no. Es el silencio lo que me vuelve loca. Es el silencio lo que atrae a las pesadillas.

Otro punto positivo del libro son los personajes principales. Elder es monísimo, a mí me ha robado el corazón. No porque sea un chico del que os enamoraréis, sino porque es tierno, inocente, protector, porque su mejor baza para liderar es comprender y ayudar. Amy es fuerte y valiente, una chica con carácter y con entereza. En ocasiones, algo fría, pero con una misión en mente: salvar a sus padres de las manos del asesino que está descongelando a la gente. Por otra parte tenemos a personajes como Doc, todo un enigma para mí, pues no sabía de qué lado estaba; Eldest, un dictador que actúa por un motivo, pero que no lo hace de la manera más correcta; Orion, un personaje muy misterioso que se dejará ver de vez en cuando; Harley, un chico que os dibujará una sonrisa enorme en los labios.

No quiero terminar mi reseña sin hablar de la edición del libro. Es maravillosa. El libro tiene una sobrecubierta en cuyo interior aparece una imagen de la nave con todas sus partes. El interior del libro está muy cuidado y la fuente utilizada es preciosa. Además, toda la historia está narrada en color azul. Mi más sincera enhorabuena a la editorial SM por el trabajo realizado con esta novela.

Despierta es una historia de ciencia ficción diferente, en la que la intriga y los misterios cobrarán una importancia vital y las respuestas serán lo que más interese al lector. Una historia de secretos, de mentiras, con personajes audaces y fuertes, dispuestos a rebelarse y a ser diferentes. Con una carga emotiva importante, Despierta hará que el lector disfrute de una novela difícil de soltar una vez que se empieza a leer. Además, aunque es el primer libro de una saga, el final es bastante cerrado.


Ráting Melódico: 
♬ Gracias a la editorial SM por el ejemplar ♬

38 comentarios:

  1. ¡¡¡Ohhhhhhh vaya pedazo de reseña Natalia!!!

    A mi las distopías lejos de gustarme, me encantan >.<
    No puedo evitarlo *o*
    Este me llamaba la atención, pero es que ahora tras leer tu reseña es un lo quiero ya!! >:D

    En serio, me ha encantado, gracias por la reseña guapa! :D

    Besitoooooooooos

    ResponderEliminar
  2. Wow, qué gran reseña Natalia, creo que es mas clara imposible y a todas aquellas personas que les pueda tirar para atrás el tema de que sea ciencia ficción, consigues que les den ganas de leer el libro, seguro :D
    A mi también me gustó mucho y disfruté mucho de Elder <3 Un besito guapa ^^

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña
    a mi este libro me encantó y me costaba mucho soltarlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene. Yo tampoco soy mucho de ciencia ficción pero no se por que este libro me atrae mucho, además parece que el libro cuenta con personajes muy buenos y una trama que engancha asi que ...
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustó mucho este libro, lo malo es que ahora hay que esperar para leer la segunda parte y me quedé con muchas ganas de leerlo :)
    Besotes, genial reseña

    ResponderEliminar
  6. no he leído el libro, pero pinta muy bien. Y después de leer tu reseña, me han quedado todavía más ganas de leerlo :D
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy muy buena pinta!!!
    A ver si me hago pronto con él, que entre todos me estáis poniendo los dientes largos!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo este libro iba a leerlo esta semana, todas las reseñas que he visto lo ponen muy bien y después de leer la tuya ya estoy convencida. Muchas gracias por la reseña Natalia, un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Ais, pues a mí me pasa igual eh, que no es que me llame.. pero entre tanta reseñas buenas, como se atreve una a no leerlo? ;)
    PD. El final es de esos que te tienes que tirar de los pelos hasta el siguiente, o se puede hacer la espera medianamente?

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña guapi!! Es la segunda que leo de este libro y las dos lo ponen muy bien...

    A mí no me gusta la ciencia ficción, pero como tú dices que tampoco te gustaba y el libro te gusto más adelante puede que le de una oportunidad al libro ^^ Y más como siga leyendo tan buenas reseñas como las tuyas. La historia parece interesante =)

    Besitos cielote!

    ResponderEliminar
  11. Puff a pesar de las buenas criticas el argumento no me atrae nada así que de este me abstendré... Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Bueno wapa, ya me tenías convencida con lo que me contaste. Ahora simplemente te odio mucho (con todo el cariño!! xD). Esta misma semana espero poder leerlo, así que ya te contaré.

    ¿Sabes? Te ha quedado una reseña estupenda. Estoy segura de que todo aquel que como yo, tenía miedo porque no le atrae nada la ciencia ficción correrá a leérselo!! *___*

    Un besote wapi!!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Qué la corten la cabezaaaaaa!! Si si, a ti maja, por hacer esta reseña tan estupenda y yo todavía sin el libro.
    Ainss me gusta eso de que hasta el final del todo no sepamos toda la verdad!! asi nos tiene enganchadoss, eso molaa!!! y qué el prota sea tan estupendillo también me gustaa *.*

    Muy buena reseña (aunque como Arse, te odio un poco xDD)
    Un besoteeee corazón :D

    ResponderEliminar
  14. Estoy deseando leerlo, la ciencia ficción no me gusta mucho pero creo que el libro me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me ha pasado lo mismo, no pense que me iba a gustar pero al final me ha encantado.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué reseña, Natalia! Ahora mismo iría corriendo a la librería a por Despierta. Si no tenía ya ganas de por sí al leer la sinopsis, ahora, nada más leer tu reseña, tengo muchísimas ganas de leerlo. Además, eso de que suceda en una nave espacial me llama mucho la atención. Aunque me recuerda un poco a una serie que empecé hace poquito... nada, supongo que serán imaginaciones mías.
    ¡Gracias por la reseña! ^^ Espero que a mí me guste tanto como a ti.

    Besotes! ~

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu reseña, estoy de acuerdo con todo lo que dices. Aunque sea ciencia ficción creo que es un libro muy accesible para cualquier tipo de público. A mí me gustó mucho, de hecho estoy a punto de leer su segunda parte :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. No me odiéis chicas, que ya veréis como me querréis cuando lo leáis! ^^
    Anabel: el final es más o menos cerrado, así que no problem con eso

    ResponderEliminar
  19. Estoy deseando leer este libro, me llama muchísimo la atención y las reseñas que he leído de momento son todas super buenas *-*
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  20. Definitivamente lo quieroooo! Se va para mi lista :)

    Gracias por la reseña!
    Un beso ^3^

    ResponderEliminar
  21. Madre mía pedazo de reseña guapa:)
    Le tengo muchísimas ganas ^_^

    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  22. Me tienes que ver escribiendo esto, y por la página 219 a la vez
    Por donde voy me está encantando ^_^ Pero Elder (Sí, el chico ese jóven) me cae mal, y a Amy la veo como una loca (Aunque no sé que haría yo en su situación)
    Y si me lee SM, que sepa que quiero el 2º ya (Sí, soy así, no me he leido el 1º y quiero el 2º )
    Muy buena reseña, voy a dejar de comentar y me voy a poner a leer xD
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. ¡Muy buena la reseña! Estoy deseando leerlo. Me has dejado con unas ganas...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Jo, que reseña. ¡Muy buena! Estaba muriendo de ganas por leerlo pero ahora más, vamos, que va a caer en mis manos prontito jajaja porque a mi además que la ciencia ficción sí me gusta creo que voy a disfrutar muchísimo con este libro. ;)

    ResponderEliminar
  25. Jo, que reseña. ¡Muy buena! Estaba muriendo de ganas por leerlo pero ahora más, vamos, que va a caer en mis manos prontito jajaja porque a mi además que la ciencia ficción sí me gusta creo que voy a disfrutar muchísimo con este libro. ;)

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo casi 100% con todo lo que has dicho, ha sido mi lectura este fin de semana... ¡y me ha ENCANTADO!

    ResponderEliminar
  27. Lo empezaré cuando termine con los que estoy ahora mismo, aunque seguramente me ponga con él ya pasados los exámenes, que empezarán en breves.
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto y espero que a mí también me guste cuando lo lea. =)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  28. Pues a mi me pasaba como a ti, la verdad es que le tenía cierta curiosidad pero no acababa de llamarme, pero oye, con esta reseña te has asegurado de que me haga con el libro. ¡Menuda pintaza!

    ResponderEliminar
  29. Es mi PRÓTSIMO fichaje!!! xD

    ResponderEliminar
  30. Me acaban de entrar unas ganas de leerlo ahora mismo...
    Gran reseña, Natalia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. A mí me encanta la ciencia ficción, y por lo que cuentas parece un libro muy entretenido, yo creo que me gustará! BSos

    ResponderEliminar
  32. Tengo muchísimas ganas de leerlo, y aunque yo tampoco soy muy de ciencia ficción me atrae muchísimo, muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  33. Pues no soy demasiado de ciencia ficción así que no es que esté en el top 10 de mi lista de deseos...Además, como has explicado, me lío muchísimo al leer la sinopsis...De todas formas, no descarto darle una oportunidad. Me fío de ti,jeje

    Muaaaak

    ResponderEliminar
  34. no es la primera reseña que me leo y me deja con las ganaaas!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  35. Es un libro que llama mucho la atención >.< Ojala la editorial lo traiga pronto a Chile :B
    Con la reseña, es imposible pasarlo por alto :D

    Besos!

    ResponderEliminar
  36. ¡No hagas este tipo de reseñas Natalia! Que luego nos dejas a todos babeando (literalmente) por el libro! Jooo le tenía unas ganas tremendas pero es que después de tu reseña lo quiero YA! No puedo esperar! xD

    Un besazo guapiii ^^

    ResponderEliminar
  37. Ohh guapa pero que reseña!!!
    Te digo eres una muy mala persona, me has dejado con unas ganas impresionantes de leer este libro, lo necesito ya.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  38. Lo tengo aquí al ladito, asi que caerá pronto y no hacía falta que me convencieses, pero vamos que con la reseña convencerías a cualquiera de leerlo.
    A mi lo único que no me llamaba del libro cuando lo vi en la librería es la letra en azul, no se porque me dió por ahí.
    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!