22 febrero 2012

R y Julie, Isaac Marion

Este libro no me atraía nada, lo reconozco, pero una serie de hechos hizo que no pudiera resistirme a leerlo. Nunca he leído una historia de zombis, no me gustan, pero he de reconocer que esta me ha maravillado.

R y Julie, Isaac Marion

R es un zombi que vive junto a los de su especie en un aeropuerto. No tiene recuerdos de su vida y, aunque es capaz de reflexionar y soñar despierto, no puede articular más de tres palabras sin tener que hacer una pausa. El vocabulario de los zombis es muy limitado, prefieren gruñir; su alimentación se basa en comer personas y, sobre todo, cerebros humanos. Cuando un zombi se come un cerebro es capaz de alimentarse de la energía que proyectan los recuerdos del dueño del cerebro devorado. 
En una cacería R y los suyos dan con un grupo de adolescentes. R ataca a un chico y, al comer su cerebro, empieza a vivir de inmediato los recuerdos de Perry, el joven al que acaba de matar. Es así como conoce a Julie, la novia de Perry: a través de sus recuerdos. Al girarse, ve a una chica asustada observándolo, la chica que ha aparecido en su mente: Julie. R salva su vida y decide llevársela al aeropuerto para protegerla, pero Julie no se puede quedar con él y los demás zombis para siempre; en el aeropuerto corre el riesgo de ser devorada por cualquiera de los que allí viven. R tendrá que saber cuándo decirle adiós y dejarla marchar, pero cuando llegue el momento le resultará muy difícil, pues ha comenzado a experimentar sentimientos que jamás pensaba que podría sentir.

Recuerdo cómo era el amor. Intervenían complejos factores emocionales y biológicos. Teníamos que pasar complicadas pruebas, fraguar relaciones, superar altibajos y lágrimas y torbellinos. Era un tormento, y un ejercicio angustioso, pero estaba vivo. El nuevo amor es más simple. Más sencillo. Pero pequeño.

Nada más saber de qué iba este libro, lo descarté de mi wishlist. Me gustan muchos seres sobrenaturales, pero no los zombis. Me niego a leer historias cuyos protagonistas sean zombis. Pero entonces llegó Arsénico con su: Natalia, este libro te va a encantar. ¿Cómo podía yo resistirme? Lo sé, soy débil, pero ha merecido la pena, y mucho. porque este es uno de los mejores libros que he leído en lo que llevamos de año.

R y Julie es una historia con zombis como protagonistas, pero no diría que es una historia de zombis, porque hay tantos mensajes ocultos en la novela que sería imposible quedarse tan solo con los zombis. ¿Nunca habéis jugado al juego este que consiste en que alguien te diga una palabra y tú digas lo primero que se te venga a la cabeza? Pues si me decís R y Julie, yo contesto: ESPERANZA. Eso es lo que se me ha quedado a mí tras leer esta novela: esperanza.
Es R quien narra la historia en primera persona, y lo primero que sorprende es que sea capaz de tener unos pensamientos tan maduros y luego no pueda articular una frase entera sin hacer pausas. Esta narración está intercalada con una serie de recuerdos, los de Perry, el novio de Julie, el chico al que R mata. Al comer su cerebro, R es capaz de observar los recuerdos de Perry, pero estos evolucionarán a lo largo de la historia, y se mezclarán con las vivencias de R e, incluso, Perry será capaz de interactuar con el zombi. A pesar de que los recuerdos me han gustado mucho, los momentos en los que Perry y R hablaban y, a veces, también Julie, me resultaron muy confusos.

-¿Qué creías que iba a ocurrir?
-No lo sé. Solo esperaba algo. Un milagro.
-Los milagros no existen. Solo hay causa y efecto, sueños y realidad, vivos y muertos. Tu esperanza es absurda. Tu romanticismo, penoso.
La miro con inquietud.

-Ya es hora de que crezcas. Julie ha vuelto a su sitio,  y tú volverás al tuyo. Así son las cosas. Siempre han sido así. Y siempre serán así.

Un aspecto que quiero destacar es que no se trata de una novela juvenil; que los zombis no os confundan, porque R y Julie es una novela adulta, madura, con una carga filosófica abundante y, como he dicho ya, cargada de mensajes y de valores.

El ritmo es continuado: sin prisas pero sin pausa. Es verdad que hay poca acción, pero el libro no se hace pesado en ningún momento y la narración y el estilo del autor son tan maravillosos que es imposible no quedar satisfecho. La pluma de Isaac Marion me ha encantado y su particular forma de ver el mundo me ha fascinado. Leed R y Julie atentamente, con calma, porque cada página y cada conversación (o intento de conversación, ya que a R le cuesta horrores hablar) esconde un mensaje maravilloso. Os diría, además, que si sois aprensivos, no os precipitéis y cerréis el libro enseguida; las primeras páginas son un tanto desagradables, ya que se narra cómo cazan los zombis, pero la historia de los protagonistas es tan maravillosa que hará que olvidéis esa dieta de cerebros.

En cuanto a los personajes, voy a detenerme más en los tres protagonistas de la novela y a mencionar de pasada a los demás personajes importantes. R es un zombi que quiere vivir, que quiere experimentar y que, aunque le cueste hablar, sus pensamientos son más maduros que la de la mayoría de las personas. Su determinación por proteger a Julie hace que comience a experimentar sentimientos que no recuerda. R es diferente, es la esperanza. Julie es una chica dura, con carácter y con un pasado algo turbulento. Ha tenido que dedicarse a sobrevivir, pero no ha perdido la ilusión, las ganas de vivir, de seguir adelante, de luchar por conseguir que el mundo sea un lugar mejor. Julie cree, ante todo, que la esperanza es lo último que ha de perderse. Perry es el novio de Julie hasta que R se lo come y devora su cerebro. Sin embargo, este personaje seguirá apareciendo a través de los recuerdos que revive el zombi, y hasta hablará con él y lo ayudará. Conoceremos a Julie mejor gracias a estos recuerdos. Otros personajes dignos de mención son: Nora, la amiga de Julie, que, como ella, ha tenido una vida difícil, pero que no abandonará a la primera de cambio. M, el amigo de R, un zombi que, más que R, se aferra a la vida y a los pequeños placeres (por llamarlos de algún modo) que puede experimentar aún. Grigio, el padre de Julie, puede considerarse como uno de los "malos". Está obsesionado con salvar el mundo, pero es incapaz de escuchar soluciones que se alejen de sus ideales. Grigio quiere a los zombis eliminados. Es autoritario, duro y no le presta la menor atención a su hija.

-Entonces, ¿qué es el futuro? -pregunto, sin inmutarme-. Puedo ver el pasado y el presente, pero ¿qué es el futuro? 
-Bueno... -dice ella, riéndose de forma entrecortada-. Supongo que esa es la parte difícil. El pasado está compuesto de hechos e historia... Supongo que el futuro es solo esperanza.

R y Julie es un libro fascinante con una historia repleta de mensajes y de preguntas, de cuestiones, de reflexiones acerca de la sociedad, del mundo, de la vida. Con unos personajes muy maduros, una historia tierna, bonita, dulce y un final desconcertante, algo precipitado, pero perfecto, R y Julie se convierte en una de mis mejores lecturas del 2012, a la que no le doy la máxima puntuación porque, en ocasiones, las reflexiones del autor en boca de R se me hicieron demasiado filosóficas y porque los momentos de recuerdos en los que Perry y R hablan me resultaron confusos. Aparte de esto, me parece una novela maravillosa muy recomendable.


Ráting Melódico: 

26 comentarios:

  1. La verdad que es un libro al que le tengo muchas ganas, y todo el mundo habla bien de él.
    Muchos besotes, Gracias por la reseña ^_^ (Aunque aumenten mis ganas de leerlo)
    PD: A mi tampoco me gustan los zombis (Ni vampiros, no hombres lobo...)

    ResponderEliminar
  2. Jo ya le tenía ganas pero después de tu reseña lo necesito!! *.* Un besito cielo!

    ResponderEliminar
  3. aajajajjajajajaja me pasó como a ti Natialia!! Cuando supe de este libro pensé: "los zombies no son para mi" pero después vi la reseña de Arse y me llamó poderosamente la atención, y después no he visto ni una sola reseña mala del libro ^^

    Asi que a ver si lo puedo coger pronto que le tengo aquí y me pone ojitos yaa xDD

    Un besoteee :D

    ResponderEliminar
  4. Deseandito de ganas de que llegue a la gran pantalla!

    ResponderEliminar
  5. Desde que salió me llama muchísimo, pero como acá en México no ha salido pues tengo que esperar >.< aún así por lo que dices me llama mucho más, no me imaginaba unas cosas que dices, pero no se escucha mal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Aiss, qué ilu me hace que te haya gustado tanto, de verdad *___*. Ya sabes que cuando te lees un libro que te encanta quieres que todo el mundo lo lea y sabía que este te gustaría. A ver si Silvia se anima y lo lee también, aunque a ella los zombis le tiran mucho más para atrás. Y ojo, que yo me leí el primer capítulo en pdf antes de comprar el libro y me quedé espantada por lo desagradable que me pareció. Lo juzgué mal, pero al menos supe darle otra oportunidad (¡y menos mal!).

    Te ha quedado una reseña preciosa wapi. Y te doy toda la razón: R y Julie es un libro cargado de esperanzas.

    Un besote grande!!

    ResponderEliminar
  7. Últimamente veo muchísimas reseñas positivas del libro, y no te imaginas las ganas que tengo de leerlo.

    Por cierto, no sabía que no fuera juvenil... La verdad es que eso le da puntos :)

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas a este libro, tiene muchas criticas buenas :)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me llamaba mucho pero tras leer tu reseña me ha picado la curiosidad. Seguro que me animo a leerlo :)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. No me llamaba mucho la atención, ya que los zombis la verdad que no son lo mío pero he empezado a leer reseñas muy positivas como la tuya y la verdad que tiene buenísima pinta ^-^
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  11. Me lo quiero leer!!
    Pero está muy abajo en mi lista de Whishlist...

    ResponderEliminar
  12. Ainsssss estoy deseando leerlo. A mí tasmpoco me gustaban los zombis, y también lo descarté por eso, pero tras ver TWD me ha dado por ver películas de zombies, y realmente sí que me gustan.
    De todos modos, por lo que cuentas, no es una historia centrada en eso xD
    Aún así, quiero leer este libro, ¡todos decís que es genial!
    Beeeeeesos

    ResponderEliminar
  13. Me ha picado mucho la curiosidad, ¡directo a mi wishlist!
    Muá :)

    ResponderEliminar
  14. a mi, al igual que tu -en un principio- no me llama mucho, pero me llama la atención la reseña que has hecho y el buen puntaje que les has dado.

    Quien sabe, ya veremos si me lo encuentro un dia por ahí.

    BEsos

    ResponderEliminar
  15. Fantástica reseña guapaa!!
    Esta novela me enamoró y sorprendió completamente, es tan dulce y maravillosa!!
    Tengo muchas ganas de ver cómo ha quedado la película jeje.

    Un besote enorme guapiii

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la reseña. Se nota a leguas que te ha gustado muchísimo, como a mí :) Es un libro extraño, que habrá perdido muchos lectores por tratar de lo que trata, pero que a los que nos hemos atrevido, nos ha dejado un sabor de boca magnífico en el paladar. Como puse en ML, es uno de los mejores que leí el año pasado :) ¡Esperemos más libros del autor pronto! Porque su prosa y su manera de narrar los sentimientos de sus personajes es envidiable.

    ¡Un beso enorme!
    -Da-

    ResponderEliminar
  17. Un libro, sin duda, especial y precioso. Yo me enamoré de R según lo leía, y me daba igual que de vez en cuando diera un mordisquito a un cerebro xDDDD
    Y pensar que yo convencía a Arsénico para que lo leyera xDDDDD

    ResponderEliminar
  18. Desde que salió le tengo ganas, y tras leer bastantes reseñas tan positivas más, a ver si me hago con un ejemplar ^^ gracias por la reseña y gracias de nuevo por toooooodo lo que enviaste ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  19. Pues a mí me pasa lo mismo que te pasaba a ti, lo de los zombies y en plan romántico no me atrae nada, pero después de leer tantas reseñas positivas quiero leerlo...

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leerlo!!!
    Además no hago más que leer opiniones similares a la tuya, cosa que hace que se me pongan los dientes largos xDD

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Que ganas de tener este libro en mis manos y leerlo!!!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes, cuando lea los que tengo por aquí, lo intentaré a ver si la parte primera desagradable me deja disfrutar de lo demás que por lo que veo, es bastante bueno ;)
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  23. A mi también me gustó muchísimo!!!Pero hay que tener claro antes de leerlo que no es un libro tradicional de zombies jeje.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Me has convencido, me lo apunto, puede que sea una de mis próximas lecturas y mira que odio los zombis con toda mi alma.
    Creo que me quedé traumatizada tras leer "Generación Dead"
    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Me apetece el tema de los zombies pero hasta el momento los que he leído no me han dejado del todo satisfecha.

    Este en cambio ha tenido muy buenas reseñas, y se ve que te ha gustado mucho así que me lo apunto.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!