11 febrero 2012

Un guerrero entre halcones, Rafael Guerrero

Esta es una de esas novelas que llegó a casa por sorpresa y que, a simple vista, no me atraía nada. Llevaba bastante tiempo en la estantería acumulando polvo hasta que hace poco decidí darle una oportunidad. 
En esta ocasión, voy a dejar la sinopsis que aparece en el libro.

Un guerrero entre halcones, Rafael Guerrero

¿Quién no ha soñado en algún momento de su vida con ser Detective Privado para poder descubrir los secretos que se ocultan a su alrededor? Leyendo este libro es posible.
Rafael Guerrero, un detective de Madrid de carne y hueso, cede un pedazo de su alma para dar vida a su alter ego de ficción, y descubrirnos a través de sus aventuras el trabajo de su equipo y lo que se esconde tras un sencillo caso de infidelidad conyugal. Un doble juego de mentiras y medias verdades que conducirá al protagonista a otras ciudades y otros países.
Una historia de ficción tan real como la vida misma de la que el autor se sirve para mostrar su particular visión de la profesión del Detective Privado Español actual, su estilo de vida, sus anhelos, sus alegrías y sus frustraciones, sin olvidar el amor.


La verdad es que no habría leído este libro si no fuera porque llegó a mi casa de forma inesperada. No me habría atraído, pero quizás tampoco me hubiera interesado por leer la sinopsis. El caso es que no está mal y, después de echarle un vistazo más detenidamente, me pareció que podría ser interesante saber cómo trabajan en realidad los detectives privados.

La historia tiene dos objetivos: mostrarnos cómo es la vida de un detective, cómo hace su trabajo, en qué consiste su formación, cuáles son sus herramientas de trabajo, etc. y contarnos un caso concreto, desde que el cliente se pone en contacto con el detective hasta que es resuelto. De esta forma, el autor nos empapa de todo y no resulta tan pesado como si tan solo nos hablara del trabajo de los detectives, ya que vamos entremezclando unas cosas con otras y los detalles y experiencias que nos cuenta siempre vienen a cuento por algo relacionado con el caso en concreto. Me ha resultado curioso que el personaje principal de la novela se llame Rafael Guerrero, justo igual que el autor, lo que me lleva a pensar que es el mismo autor el protagonista de los hechos. Sin embargo, me quedo con la duda, porque que toda la información sobre los detectives sea real y parte de la experiencia del autor me parece lógico, pero ya no sé si el caso en concreto que se narra es también real.

En cuanto a la narración, el libro es muy descriptivo, ya que, como os he dicho, se nos explican muchos aspectos de la vida de un detective. Sin embargo, no me ha parecido aburrido, es realmente interesante conocer estos detalles, ya que la profesión de detective para mí era muy desconocida y ahora, gracias a este libro, sé muchas cosas acerca de su trabajo y no solo lo que se nos muestra en películas o novelas como la de Sherlock Holmes.

No se debe juzgar a nadie porque nadie conoce absolutamente todos los factores que inducen a una persona a actuar como lo hace. Y menos podemos juzgar en esta profesión, en la que solo observamos, escuchamos y documentamos e informamos al cliente.

En esta ocasión, no voy a hablar de los personajes, ya que solo hay uno principal, que es Rafael. También hay otros detectives que colaboran con él en el caso, pero de los que apenas se dice nada. Están el investigado y la cliente, y otros secundarios que se mencionan en contadas ocasiones.


Un guerrero entre halcones es una novela muy diferente a lo que suelo leer, de la que apenas tenía expectativas y que, sin embargo, me ha agradado. Es una novela sencilla, sin grandes pretensiones, que cuenta el día a día de los detectives privados en España, su trabajo y su formación, además de narrar un caso en concreto que el protagonista ha de resolver. No es una mala lectura para pasar el rato, para informarse y para disfrutar de la resolución de un caso.


Ráting Melódico: 
♬ Gracias a la editorial Círculo Rojo por la novela ♬
Compra la novela

10 comentarios:

  1. Pues parece un libro curioso, ¿no? Tampoco es de los que a mi me llaman la atención desde el principio, pero por lo que cuentas en la reseña no debe de estar nada mal. Sobre todo para conocer un poco más los entresijos de ser detective :P

    Gracias por la reseña!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la reseña, soy Rafael Guerrero, Detective Privado, autor y protagonista de la Novela. Efectivamente, todo lo que se describe es real y basado en el día a día de un Detective Privado en España.

    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha parecido fascinante el trabajo de los detectives y en este libro parece que te cuenta muchas cosas sobre ese trabajo. ¡¡Curioso!!
    Puede que me anime a leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Oii que guay!! Yo de pequeñita quise ser detective para pillar a los maridos infieles BUAJAJA!!! XD

    ResponderEliminar
  5. Este libro a mi no me atrae mucho.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. No me ha llamado la atención, aunque el mundo de los detectives y todo lo que rodea me llaman la atención

    ResponderEliminar
  7. A mi la verdad, tampoco me hubiera llamado
    Pero si veo que son de misterio, la verdad es que Conan Doyle (Autor de Sherlock Holmes) y Agatha Cristhie (Hercules Poirot) son de mis autores favoritos.
    A mi me encanta lo que es el misterio. Me veo series en inglés de estas como Castle, CSI, NCIS etc. (Y también House que no viene al caso)
    A mi me pones un misterio, y soy feliz

    Buena reseña ^^
    Besos

    PD: Cambié el diseño de mi blog ¿Qué opinas? (Publicidad subliminal everywere)

    ResponderEliminar
  8. Mmm... pues no había leído ninguna otra reseña del libro (bueno, de hecho, ni lo conocía).

    Parece interesante eso de saber cómo trabajan los detectives e ir leyendo sobre la resolución de un caso...

    Besotes, guapa ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola a tod@s,

    Os aseguro que la profesión de Detective Privado es fascinante y para mí ha sido un placer escribir esta novela para dar a conocer nuestro trabajo de una forma amena.

    Os anticipo que para esta primavera espero haber terminado mi segunda novela.

    Rafael Guerrero
    www.agencyworld.org

    ResponderEliminar
  10. Lo que te dije, me he propuesto no leer sinopsis hasta terminar los pendientes jeje :P besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!