09 marzo 2012

El prisionero del cielo, Carlos Ruiz Zafón

Zafón, Zafón, Zafón... escritor que marcó mi adolescencia. Después de años y años sin leer nada de este señor, hoy reseño su última novela. ¿Queréis saber cómo ha sido mi reencuentro con él? Pues leed, leed.
Os dejo la sinopsis que viene en el libro.

El prisionero del cielo, Carlos Ruiz Zafón

Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad.
Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior. Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados.


Zafón es uno de los autores que me encandilaron en mi adolescencia y La sombra del viento es un libro que marcó un antes y un después en mi vida: ya  nunca se me pasaría por la cabeza dejar un libro a medias pues, quizás, ese libro acabara convirtiéndose en una joya. Sin embargo, y a pesar de que su novela Marina me encantó, dejé de leer a este autor porque sus personajes siniestros no me convencían, ni esa mezcla de fantasía y realidad que imprimía en sus novelas. Me decidí a volver a confiar en él y a leer El prisionero del cielo, aunque no haya leído aún El juego del ángel (mal, muy mal). Qué maravillosa mi decisión.

Siempre he sabido que algún día volvería a estas calles para contar la historia del hombre que perdió el alma y el nombre entre las sombras de aquella Barcelona sumergida en el turbio sueño de un tiempo de cenizas y silencio.

El prisionero del cielo esconde dos historias en su interior: el presente, 1957, con Daniel y Fermín como protagonistas, con otros personajes ya conocidos: el señor Sempere, Bea; el pasado: 1939, la historia de Fermín, un David Martín al que yo no conocía pero que quien haya leído El juego del ángel reconocerá. Dos historias con algo en común: un personaje misterioso que busca a Fermín, los más profundos miedos de este por que su pasado salga a la luz, secretos y traiciones, maldades y tenebrosa oscuridad. Fermín decide contar a Daniel la historia del tiempo que pasó en la cárcel durante el periodo de una España que acaba de salir de la Guerra Civil. Época de miedos, de condenas y fusilamientos.  
El prisionero del cielo es una novela que parece tener vida propia, llena de olor y sabor, una novela que respira pasado, con un ambiente muy logrado, un contexto exquisitamente narrado. Os juro que hasta el olor de mi libro es diferente: un olor a libro viejo, a Cementerio de los Libros Olvidados. Lo que más me ha gustado de esta novela es la ambientación: Zafón ha logrado llevarme al pasado y tomar un vinito junto a los personajes, ver con los propios ojos de los personajes los paisajes, oír y sentir. Además, os aseguro que he logrado imaginar cada descripción y cada lugar, y hasta los he visto en mi mente en blanco y negro. 

Por otra parte, el ritmo es una carrera hasta la última página, un maratón por saber más, por conocer los detalles hasta llegar a un final abierto cuya última frase más que un final es un chiste... pues este libro no tiene un final, sino que tiene un comienzo. Un comienzo que tendrá su final en el último libro de esta tetralogía y que, espero, no tarde en ser publicado. Por lo pronto, voy a coger mi ejemplar de El juego del ángel, que tengo David Martín para unos días más.

Son dos los aspectos que me quedan por destacar de esta novela. Por un lado, los personajes tan logrados que perfila Zafón, unos personajes totalmente dotados de vida, de credibilidad, de esencia. Por otra parte, la cantidad de intertextualidad que hay en esta novela de otras novelas del autor. Si lo pensamos friamente: ¿qué mejor que uno mismo para hacerse un poquito de publicidad?

El prisionero del cielo me ha gustado más de lo que esperaba, me ha gustado más de lo que recordaba que Zafón me gustaba. Está claro que necesitaba un reencuentro con el autor, que necesitaba un cambio radical de género, porque esta novela ha supuesto para mí un soplo de aire fresco, de aire impregnado de pasado. 


Ráting Melódico: 
 ♬ Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar ♬

33 comentarios:

  1. Leí "El juego del ángel" hace poco, pero a pesar de haber oído muy buenas cosas de Zafón, a mí es un autor que no consigue engancharme. Si que es fácil de leer y los libros se acaban en un suspiro, pero no me gusta, no me acaba de convecer.
    No se si le daré una oportunidad a Marina :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy una gran fan de Zafón pero aún tengo que leer El juego del ángel, así que será uno de mis próximas lecturas, tengo ganas de reencontrarme con él :D
    Me alegro de que te haya gustado tanto ^^ Un besito =)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Zafón. El prisionero del cielo me gustó mucho, aunque el pero es ese final como dices, que no es final ni es nada.
    El juego del ángel no me gustó mucho, es un poco paranoia de libro, a ver si a ti te gusta.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también leí El juego del ángel, però el autor no me acaba de enganchar.

    ResponderEliminar
  5. Me los leí todos del tirón hace años... jajajaja y la verdad es que sí me gustaron, no fue de impresión, pero me dejaron buen recuerdo.
    Tengo pendiente este último, a ver si me sigue dejando el buen sabor de boca que recuerdo... :D
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Es tal y como lo describes. Zafón es simplemente Zafón y no se puede sentir más que placer leyéndolo.

    Sin embargo y como te comenté, me decepcionó el contenido. "La sombra del viento" es una novela; "El juego del ángel" es una novela; "El prisionero del cielo estira las dos anteriores. Tenía medio trabajo ya hecho y se limitó a pegarlos juntos. Yo esperaba más, la verdad.

    En cualquier caso, me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Zafón, y el prisionero del cielo me gustó mucho pero es verdad que parece que te han dejado la historia a medias, yo pensaba que era una triología y me quedé un poco flipando. Espero que publique pronto el cuarto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Zafón es un buen autor, pero no ha cumplido en este libro. En mi opinión, es sólo relleno y poco más.

    Nos han vendido que las cuatro novelas de este ciclo se pueden leer independientemente, pero esta última lo es demasiado. Creo que Zafón me ha decepcionado un poco con este tercer volumen. Espero que lo arregle con el cuarto...

    Aún así "El nombre del viento" y "Marina" son dos joyas para mí.

    Un saludo =D

    ResponderEliminar
  9. Ufff pues yo le tengo un poco de manía a este autor xD Intenté leerme dos veces La sombra del viento y fui incapaz de acabarlo las dos. Luego me leí Marina pero no me acabó de convencer y desde entonces no he vuelto a coger un libro suyo.
    Pero bueno, está claro que no nos va a gustar lo mismo a todos. Para gustos, colores :P

    ResponderEliminar
  10. Y tanto que el ritmo es una carrera, me duró una tarde.
    Yo sí leí "El juego del Ángel" y como no me había entusiasmado especialmente (de hecho hubo momentos en que me aburrió soberanamente) me daba un poco de miedo no llegar a conectar con esta historia, pero lo cierto es que me encantó.
    Yo no sé qué tiene este Fermín, que no pude dejar de sonreír desde la primera hoja, a pesar de que en algunos momentos la cosa no tiene ninguna gracia.
    Para mi ha sido una pena que el libro no fuera un poco más gordito y la historia se quedara en un trilogía. Ahora toca esperar hasta sabe Dios cuándo para saber cómo acabará todo.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  11. Lo cierto es que el libro empezo bastante bien y siempre es un placer leer una novela de este autor, sin embargo me fui desinflando conforme leia.. no sé, me ha parecido un libro con poca sustancia y solo una puesta apunto para el siguiente... muy relleno. No sé, hubiese preferido que omitiese ciertas cosas y a su vez desarrollase la historia más, aunque también he de decir que me gustaba La sombra del viento como tal, y que tantas vueltas de hoja terminan cansando.. No sé, lo cierto es que me he desilusionado un poquitin con él. A ver el 4º...
    Me alegro que tú lo hayas disfrutado más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo, no tengo nada más que buenos adjetivos para calificar las obras de este autor, que es mi favorito. Cierto es que deberías haber leído "El Juego del Ángel" primero, pero bueno x3. En ésta tercera entrega se da una nueva visión de David Martín, que sigue siendo un tanto inquietante. Aunque te aviso que "El Juego del Ángel" es un libro bastante confuso y paranoico, como ha dicho alguien en un comentario anterior x3.

    ¡Un besito! Y gracias por tu reseña, es genial.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí este hombre no me gusta. Tiene un estilo sublime, pero parece que siempre escribe la misma historia. Yo tras leer 4 o 5 libros de él me cansé.

    ResponderEliminar
  14. Buenísima reseña. A ver si me animo de nuevo con Zafón, que sólo he leído La sombra del viento, que me encantó, pero luego no he vuelto a leer nada más de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo he decidido comenzar a leer el autor, pero estoy de momento con Marina! ;D

    ResponderEliminar
  16. A mí también me encantó Marina cuando l leí, aunque no volví a leer nada más del autor. Creo que tendré que leer alguno de sus libros. Ya nos contaste antes por qué no dejas un libro a la mitad y me despertaste curiosidad xD
    Beeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  17. Leí esta mañana otra reseña de este libro y lo ponía muy bien. Habrá que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  18. No he leído sus novelas juveniles, sí los dos anteriores a este libro. Me fascinó también su estilo, su poder con la palabra, su forma de evocar sentimientos y atmósferas. Estoy deseando leer este libro, sin duda es como los otros de interesantes :o).
    Besotes zafonianos.

    ResponderEliminar
  19. Es que ya digo yo que Zafón es grande. Para mí también supuso un antes y un después leer La Sombra del Viento. ¿Sabes? Yo también disfruté con Marina y aunque tengo El Juego del Ángel aquí en casa desde hace rato, aún no lo he leído.

    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  20. Desde que me mandaron leer el Príncipe de la Niebla en el colegio me he devorado todos sus libros ^_^

    Este lo quiero

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Justo hoy, lo recibí, y no dejo de leer cosas nuevas de este libro, aunque después de a verlos leído casi todos, no me espero lo contrario.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Pfff a mi Zafón me encanta, todo lo que escribe este hombre me parece casi pura magia ahahaha tengo muchas ganas de leer este, se lo voy a regalar a mi padre por el día del padre y así aprovecho para leerlo yo hahah, leete el Juego del Ángel que también está genial, pero como La Sombra del Viento, ninguno..a mi también me marcó mucho en la adolescencia ahahah
    Gracias por la reseña! x

    Lux.

    ResponderEliminar
  23. Ohh, ¡qué bien que te haya gustado! Yo lo tengo en casa, y estoy deseando leerlo, a ver si me pongo ya con él ^^

    ResponderEliminar
  24. Este autor me llama mucho la atención y en especial esta saga. Le tengo la mira puesta desde hace muchísimo, yo creo desde mis inicios en la blogosfera y aunque aún no se me ha hecho con el primero espero hacerlo, porque por lo visto a nadie decepciona.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. De Zafón sólo he leído los que tienen una temática más juvenil, al resto de sus obras le tengo muchas ganas ^^
    A ver qué tal...

    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  26. La Sombra del viento me gustó tantíiiiiiisimo, que leí todo lo que Zafón había publicado anteriormente. Esperé El Juego del Angel con entusiasmo, y resultó no ser lo que había esperado, así que me defraudó un poco. No quería leer El prisionero del Cielo, por miedo a que me defraudara de nuevo, peeeeeero, qué acierto al leerlo. Me ha encantado, me ha vuelto a transportar a las calles y escenarios de La Sombra del Viento, y me ha encantado descubrir cosas que no habían quedado cerradas en los dos anteriores. Y el cuarto... el que está por llegar lo espero con los brazos abiertos. Esta fue mi reseña, hace tan solo dos semanas http://locuradelectura.blogspot.com/2012/03/el-prisionero-del-cielo.html. Besos

    ResponderEliminar
  27. La sombra del viento me encantó, El juego del ángel, en cambio, se me hizo bastante duro de leer... Tengo que leer a la que pueda El prisionero del cielo, a ver qué tal...
    Tienes un blog fantástico!
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar
  28. Es el único que me falta por leer de Zafón *.* y es que esto y esperando a ver si lo sacan en bolsillo y así cuando lo lea ya no quedará tanto para el siguiente, que espero no tarde tanto como con este ^^ gracias por la reseña, un saludito

    ResponderEliminar
  29. Pues si te digo la verdad, no me animaba a leerlo porque El Juego del ángel ni lo empecé porque mis padres me empezaron a comer la cabeza, porque no les gustó nada!! ajjajajajjajajaj y por su culpa ahora estaba indecisa con este!!!

    Me alegro que te haya gustado corazón :D

    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  30. Mis favoritos de Zafón siempre serán Marina, El juego del Ángel y La sombra del viento. Me gusta todo lo que escribe ese autor, porque no veo en sus novelas ese aire pretencioso de otros autores.

    Se nota que ama lo que hace: contar buenas historias.

    Sin embargo, El prisionero del Cielo a mí me decepcionó. Tardó años en escribir un libro que parece hecho a medias y que no me emocionó ni me enganchó tanto como los otros.

    Y por sobre todo, no me gustó nada que Daniel y Fermín volvieran a ser los protagonistas.

    La verdad, me gustaria ver a Zafón escribiendo novelas que se alejen de Barcelona.

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  31. Ah, y para añadir: tras leer los comentarios me doy cuenta de que mucha gente espera leer de nuevo algo parecido a La sombra del Viento, razón por la que no les gusta El juego del Ángel y si les gustó más el Prisionero del Cielo.

    -___-

    ResponderEliminar
  32. Ah, y para añadir: tras leer los comentarios me doy cuenta de que mucha gente espera leer de nuevo algo parecido a La sombra del Viento, razón por la que no les gusta El juego del Ángel y si les gustó más el Prisionero del Cielo.

    -___-

    ResponderEliminar
  33. No he leído nada del autor, pero con esta reseña me has dejado con ganas de leer algo de el :)
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!