22 marzo 2012

Guía de Jessica para ligar con vampiros, Beth Fantaskey

Hoy os traigo una reseña de un libro que no me atraía demasiado, pero que Anabel Wayland se encargó de recomendarme y, después, de prestarme. Al final lo he leído, sí, y no ha estado nada mal.

Guía de Jessica para ligar con vampiros, Beth Fantaskey

Jessica es una chica corriente de diecisiete años hasta la aparición de Lucius Vladescu, un adolescente que afirma ser un vampiro, pero no solo eso: Lucius viene a buscar a Jessica porque dice que esta es una princesa vampira que, desde el día de su nacimiento, está prometida con él para, juntos, gobernar Rumanía. Jessica, o más bien, Antanasia, es la única Dragomir que queda y su enlace con el heredero del clan Vladescu supondría la paz para los de su especie. 
Pero, ¿desde cuándo existen los vampiros? son pura invención, y eso es lo que Jessica se repite una y otra vez. , ya que la chica solo cree en lo que se puede demostrar científicamente y no caerá tan rápidamente en los trucos de Lucius. 


No entiendo qué tiene que ver el título de este libro con su contenido. Solo dos palabras van acorde con la historia: Jessica y vampiros. Porque ni el libro es una guía, ni Jessica tiene intención de ligar con vampiros. 
Al fin tenemos a una protagonista que no se cree la historia y sigue como si nada. Jessica ni tan siquiera duda, para ella los vampiros no existen, piensa que Lucius está loco de remate y que todas sus artimañas y pruebas son trucos de magia. Estaba un poco cansada ya de las chicas a las que se les dice: oye, que soy un vampiro y se quedan tan anchas. Pero bueno, ¿quién en su sano juicio reaccionaría así si le ocurriera? Yo, por lo pronto, me alejaría de esa persona. Pues así es Jessica. 

-Soy un vampiro. -Después me señaló a mí-. Tú eres una vampira. Y en cuanto alcances la edad, contraeremos matrimonio, tal y como se decretó el día en que ambos nacimos.
No pude asimilar aquello de «contraer matrimonio», ni eso del «decreto», porque ya me había perdido con lo de los vampiros.
«Ese tío estaba mal de la cabeza. Lucius Vladescu había perdido completamente la chaveta. Y encima estaba a solas con él, en un establo».

También tengo que decir que es cierto que en ocasiones pensaba: ¡pero Jessica, creételo ya! porque tenía ganas de que se diera cuenta, de que dejara de pensar que todo era un truco, que Lucius estaba loco.
En el libro, además de la historia narrada en primera persona por Jessica, también aparecen las cartas que Lucius manda a su tío Vasile comentándole sus progresos. Estas cartas me han parecido divertidísimas, porque son una muestra de cómo el vampiro va descubriendo la vida en EE.UU. y va evolucionando. Empeñado en utilizar un lenguaje demasiado serio, a veces se le escapan expresiones típicas de adolescentes, lo que provoca un divertido contraste.

En cuanto al ritmo, solo puedo decir cosas buenas. El libro se lee muy fácilmente y el ritmo es muy continuado. Se trata de una novela muy juvenil, y el lenguaje va muy acorde con la historia, pero hay un contraste bastante fuerte entre la forma de hablar de Lucius y la de los demás. El lenguaje de Lucius es serio, educado, anticuado; el de Jessica, fresco, joven, informal.

-¿Afirmas poder guiar una nación entera de vampiros pero no sabes doblar calcetines?
-Tenemos diferentes habilidades -señaló Lucius, incapaz de contener la sonrisa-. Afortunadamente, se me da muy bien ejercer de líder, aunque debo reconocer que desconozco el arte de las «tareas domésticas».

Entre los personajes, hay que destacar a los dos protagonistas: Jessica y Lucius. Jessica, o Antanasia, es una chica fuerte y valiente. Me ha gustado mucho, ya que se aleja de los cánones de protagonista femenina que conocemos. Jessica tiene una talla 40, sí señores, no una 34; tiene curvas, no está hecha un palillo y, aunque inicialmente se obsesiona con alisar sus rizos tal y como hacen el resto de las chicas del instituto, acaba aceptándolos y viéndolos bellos. Es divertida y sarcástica en ocasiones, y una chica de hechos y de demostraciones. Lucius es un vampiro anticuado y con unos modales exquisitos. Es demasiado protector y educado, pero también tiene un lado malvado, oscuro, debido a la familia que lo ha criado. La relación de esta pareja irá cambiando a lo largo de la novela y evolucionando a pasos agigantados, pero también dará pasos atrás como los cangrejos. Este es uno de los aspectos que no me han gustado, el ahora sí, ahora no, ahora tú, ahora yo.

Confusa y amargada, retorcí el bolígrafo entre los dedos, casi quebrándolo. «Una historia de amor fría, cruel y amarga…» ¿Era eso lo que él quería? ¿Es lo que siempre había esperado de mí? ¿Acaso había esperado «enamorarse» de mí?

En cuanto al final, tengo que decir que me ha gustado, pero que hubiera preferido dos finales diferentes antes que el que ha tenido. Para los que habéis leído el libro, sabréis que antes del final, sucede algo que parece que va a ser el final, ¿os acordáis? pues yo me hubiera quedado con ese. O, quizás, con un final parecido pero en otro lugar. No digo más, que no quiero spoilear.

Guía de Jessica para ligar con vampiros es una novela fresca y entretenida que, aunque no vaya a ser inolvidable o de las que ocupen el estante de honor en nuestra biblioteca, narra una historia juvenil, romántica y llena de valores positivos: el aceptarse a uno mismo, sobre todo eso. Un libro que me ha gustado y que me alegro de haber descubierto, un libro que me ha regalado momentos más que agradables.


Ráting Melódico:

23 comentarios:

  1. No había oído hablar del libro y la verdad es que el título así a primeras no me ha llamado mucho. Al leer tu reseña ya me ha atraído más, me lo apunto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Llevo mucho tiempo queriendo leerlo
    y con tu reseña sin duda me has animado mas
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estoy algo saturadilla de vampiros, pero este me apetece un montón.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. La primera vez que oigo hablar de este libro (me acordaría). La verdad es que no me atrae demasiado, aunque si cayera en mis mano no descarto leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué bien que hayas reseñado este libro. ¡Que no todo pueden ser novedades! :)

    A mí me encantó, me lo pasé genial. No es un novelón, pero es súper divertido. La lástima es que a medida que avanza y el argumento va adquiriendo importancia, hay menos humor. O sea, que a mí me gustó mucho más la primera mitad. Además hacia el final hubo algo (no voy a hacer spoilers) que me recordó demasiado a Crepúsculo.

    Sabes que hay un relato escrito por la autora y colgado en internet que continúa el libro, ¿no? Yo lo intenté leer, pero me aburría bastante. Y luego está la segunda parte. ¡A ver si la publican ya!

    ResponderEliminar
  6. Este y su segunda parte los tengo yo pendientes en inglés ^^
    Gracias pro la reseña, un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Siempre me ha llamado la atención pero leí el primer capitulo y no me terminó de convencer... Pero cada vez que leo una nueva reseña me pica más el gusanillo :P Muacks!!

    ResponderEliminar
  8. Mira que a mí no me acaba de hacer el peso.. mmm... Después del de Megan que reseñaste y yo no tenía en la lista, creo que me apuntaré este a ver qué tal. Por si algún día cae.. :D

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que finalmente me hicieses caso y lo leyeses, y encima si te ha acabado gustando pues mejor que mejor. A mí me gusto un poco más que a ti, porque es que tanto Jessica como Lucius me encantaron. Ella por eso mismo que has dicho, por ser diferente a lo que solemos leer en la literatura juvenil, además me reia muchísimo con sus cosas. Lucius por ese aire de principe engreido, caballeroso, anticuado y arrogante, pero que acaba demostrando ser humano y un chico pese a todo. Aiss, hubo momentos que quería achucharlo y protegerlo, y otros que le hubiese tirado algo a la cabeza (basicamente lo que le ocurre a Jessica).
    Es cierto que hay un momento del libro que se hace un poquitin pesado el "ahora si, ahora no" que se llevan los dos (sobre todo él) pero bueno, a mí igualmente no me desagradó. En cuanto al final... ¡No! yo no quería para nada eso que pasa antes, tú es que eres tela de dramática, mira que te gusta jejeje ná, ná, lo de otro lugar sí, eso si podría haber estado mejor, pero bueno, tampoco me ha molestado.

    Lo dicho, que me alegro que te haya gustado, yo sí que le he dado un buen sitio en mi estantería y si que recuerdo con cariño su lectura.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace poco y me pareció muy entretenido y divertido. Me gustó que fuera distinto a otras historias de vampiros que son rollo dramáticas y llenas de torturados de la vida. El final a mí me gustó, aunque me pareció un poco apresurado pero bueno... ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace tiempo y me había gustado mucho. Después de leer tu reseña me han dado ganas de releerlo xd

    ResponderEliminar
  12. pensaba que lo habias leido aissss pues ahora que lo pienso se por donde vas y si podria darse ese final pero no se si sabras que hay una segunda parte ^^ a lo mejor lo ha querido hacer asi, pero si es fresco, original.....besos

    ResponderEliminar
  13. El libro no es que me llame demasiado la atención, no sé, supongo que por el título, jajaja.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustó un pelín menos que a ti, porque me pareció un poco típico en lo de instituto americano, cuando en Rumanía todo hubiera dado más juego. En lo que estoy de acuerdo contigo es en lo del final, me hubiera encantado que hubiera sido en ese momento antes, porque el tira y afloja de después me mataba. Pero bueno, pasé buenos momentos con el libro.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. He leido muy buenas reseñas de este libro, y aunque no tiene mala pinta y lo que dices en la reseña me gusta... Estoy un poco cansada de vampiros, actualmente estoy a mitad de dos sagas vampíricas y hasta que no termine con ellas no creo que lea nada más del género :D

    Gracias por tu opinión!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo desde hace siiiiglos! Me alegro que te gustara tanto pero eso de que la relación tira y afloja... Veremos a ver como se me presenta a mi cuando me decida leerlo :)

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente, y con ganas de leerlo, porque parece que está muy bien y he visto ya varias reseñas que lo afirman, ¡jajaja!
    Me alegro de que te gustara, yo espero poder ponerme con él pronto para descubrirlo.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  18. ajajajjajajajjaajaja me alegro que por fin haya una chica que no se enamoré perdidamente del chico en el mismo momento que le dice que es un vampiro!!!!

    LA verdad es que no me llama mucho la atención, no sé, no termina de convencer ^^

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  19. Uff, no, este libro solo me parece un intento comercial de colgarse del éxito que tuvo la saga Crepúsculo (y por cuya culpa ya no soporto los libros de vampiros)

    Prefiero los libros juveniles con más contenido, no la típica historia de institutos e irreales amores adolescentes xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Me ha encantado tu reseña! Y el libro, que leí hace como un año, me gustó bastante^^ De hecho, aunque creo que no era necesaria, estoy deseando leer al segunda parte ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Me encantó este libro, es genial *O*

    Tengo unas ganas tremendaaaaas de que se publique en castellano la segunda parte :D

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo en casita. La verdad es que lo compré por puro y duro consumismo en una tienda de segunda mano (estaba perfecto, así que tenía que aprovechar). Pero con el tiempo me arrepentí porque tampoco es un libro que me llamara especialmente la atención. Pero después de lo que me comentó Anabel y ahora tú tengo claro que no pienso deshacerme de él.

    Un besote wapa!!

    ResponderEliminar
  23. la verdad es que es un muy buen libro, facil de leer, & diferente, yo inicie hoy & no puedo parar lo ame!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!