29 marzo 2012

Reseña triple: Ficciones, Veinte poemas de amor y una canción desesperada y El Horla

Esto no es una reseña normal, aunque tampoco una reseña, reseña. Es más bien una entrada en la que quiero comentaros brevemente mi opinión sobre estos tres libros que he leído y que no creo que den como para hacer una reseña.

Ficciones, Jorge Luis Borges

Ficciones es quizá el libro más reconocido de Jorge Luis Borges. Entre los cuentos que se reúnen aquí hay algunos de corte policial, como "La muerte y la brújula", otros sobre libros imaginarios, como "Tlön, Uqbar, Orbis Terius", y muchos pertenecientes al género fantástico, como "Las ruinas circulares" o "El Sur", acaso su mejor relato, en palabras del mismo autor. Está compuesto por los libros El jardín de senderos que se bifurcan (1941) y Artificios (1944), considerados piezas fundamentales del universo borgeano.

Si tengo este libro es porque me lo recomendaron en la facultad y me lo pintaron como una maravilla que no ha de faltar en ninguna biblioteca casera. Bueno, no sé qué decir al respecto: sin duda, mi opinión no es esta, pero sé que tampoco es este el género de literatura que a mí me gusta. Quizá mi padre sí piense así, ya que se empeña en que he de leer literatura de verdad y no lo que leo, a pesar de que él ha podido leer dos libros enteros a lo largo de su vida.
Ficciones es un libro de relatos cortos que, como pone en la sinopsis del libro que he reproducido arriba, tratan varios temas. La mayoría de ellos son relatos fantásticos, con hechos inverosímiles y extraños, pero también hay algunos policiales, y son estos los que más me han gustado. Puedo destacar uno de los relatos que me ha gustado mucho: Las ruinas circulares, que es uno de los cuentos fantásticos pero con un final sorprendente y que te hace pensar. En realidad, casi todos ellos te hacen pensar, reflexionar y decir: pero bueno, ¿quién se para a reflexionar sobre estas cosas? Pues os aseguro que vosotros tras leer el libro.
He ido leyendo Ficciones poco a poco, relato a relato, pues es el libro que llevaba en el bolso y leía en el autobús cuando iba a trabajar y, sencillamente, a mí este libro no me dice nada. Puede que se lo regale a mi padre, para que lea literatura de verdad, como él dice.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda

Obra de gran envergadura literaria, el remanente de la herencia modernista fue aliado en ella por Neruda de modo admirable a los hallazgos expresivos de la nueva vanguardia en una serie de piezas de conmovida intensidad lírica, cuyo acento de plenitud vital, exaltación genésica y erotismo panteísta cede el paso, en la hora de los duelos y las separaciones, a un tono de melancolía que le hermana a la herencia romántica.

No me dejéis que os venda la moto. Puede que quiera deciros que este libro lo compré también por motivos académicos, pero os estaré mintiendo. Es cierto que para clase tuvimos que elegir a un poeta y yo elegí al inigualable Neruda. Es cierto que teníamos que llevar un poema y yo elegí Me gustas cuando callas. Pero no es cierto que yo tuviera que comprar este libro, lo compré porque me encanta Neruda y porque estos poemas son maravillosos.
Este fue el libro que ocupó el lugar del de Borges cuando lo terminé y que se vino conmigo en el autobús. Pero este, a diferencia del anterior, me ha encantado. Leer estos maravillosos poemas es una bendición y un disfrute inigualables. Me han atrapado, conquistado y llenado por completo, han hecho que me olvidase de que iba en autobús y, si no fuera porque la mía era la última parada, quizás me la hubiese pasado. Neruda impregna sus palabras de melancolía, tristeza y amor. Algunos poemas tienen rima, otros no, pero todos tienen algo especial. Mis preferidos son tres: Me gustas cuando callas, Juegas todos los días y Puedo escribir los versos más tristes. ¿Y la canción desesperada? Preciosa, triste, romántica.
Lo que no me ha gustado tanto ha sido la edición, ya que se han olvidado de colocar los signos de apertura de las interrogaciones y las exclamaciones, y no entiendo el motivo. Es una pena que uno de los grandes como es Neruda tenga una edición tan regular, pero bueno, los preciosos versos y el sentimiento de los poemas hace que uno se olvide del resto.

El Horla, Maupassant

Confesión lúcida y maestra de un hombre que asiste a un naufragio de su propia razón, El Horla nos revela la trayectoria secreta y fulgurante que une la plenitud de la salud al martirio de la demencia. No hay otro relato fantástico -a excepción, quizás, de algunos autobiográficos- que haya desarrollado con más rigor y veracidad clínica la impecable lógica del imaginario.

Y el tercero de los libros que ocupó mi bolso en mis trayectos de autobús. Este sí, otro libro recomendado en la facultad que compré porque es breve y por su precio (1.76€).
Debo reconocer que me ha sorprendido, ya que no esperaba que este relato me gustara, pero sí, lo ha hecho. Además, me ha encantado poder volver a leer en francés, ya que ahora me he centrado más en el inglés y hacía tiempo que no cogía literatura en francés.
Mi libro consta de tres relatos. En realidad, dos. Hay dos versiones de El Horla, una de 1886 y otra de 1887. También hay un relato llamado Carta de un loco. No sabría decir cuál de las dos versiones del relato me ha gustado más; ambos están contados por el protagonista, pero mientras que en el primer relato el señor nos cuenta su historia una vez que está en el centro psiquiátrico, en el segundo nos lo va contando a tiempo real. Ambos me han gustado, bastante, la verdad, he disfrutado mucho de estas dos versiones de este relato. El tercer relato no me ha gustado tanto, me ha parecido más aburrido a pesar de que es mucho más breve.
Una grata experiencia, sin duda alguna, y sorprendente, ya que no esperaba disfrutar tanto de este librito.

Bueno, hasta aquí esta triple reseña. No descarto que haya próximas reseñas de este tipo con libros que voy leyendo y que se alejan más de la temática de los que suelo reseñar.