02 marzo 2012

Si decido quedarme, Gayle Forman

La  novela que hoy reseño es una que llevaba mucho, mucho tiempo en mi wishlist, y una que terminé por eliminar por el exceso de libros pendientes que tengo. No la habría comprado si no fuera porque encontré una buena oferta en doctortrade. Ufff, ¡gracias, doctortrade!


Si decido quedarme, Gayle Forman

Mía tiene diecisiete años, lleva bastante tiempo saliendo con Adam, lo ama con locura, y adora a sus padres y a su hermano Teddy, de ocho años. Su vida no puede ser mejor. Tiene una mejor amiga maravillosa, Kim, y su amor por la música y por el violonchelo hacen que su existencia sea completa. Sin embargo, la vida de Mía da un giro de 180 grados cuando un día aparece la ciudad nevada y los colegios cierran. Es motivo de alegría, Mia podrá pasar el día con su familia y esto es algo que le encanta. Henry y Willow, unos amigos de sus padres, tienen un bebé y la familia de Mía ha decidido ir a su casa a visitarlos. Todo es perfecto, Mía va en el coche con su familia, escuchando la Sonata para violonchelo nº3 de Beethoven, con los ojos cerrados... 
Lo siguiente que Mía oye son las sirenas de las ambulancias; lo siguiente que ve es el cuerpo de su padre tirado en la cuneta, con el cerebro desparramado por el suelo; lo siguiente que sabe es que sus padres han muerto. Mía sube a la ambulancia junto a su cuerpo y se dirige al  hospital donde dejan a su hermano. Después se traslada a otro hospital, donde ella tendrá que quedarse. Ahora solo queda esperar y decidir: vivir o morir; quedarse o marcharse; soportar el dolor de haber perdido a tu familia o dejarse ir en paz; sus padres o Adam. 


Si me quedo, si vivo, depende de mí.
Todo eso sobre un coma médicamente inducido no es más que jerga médica. No depende de los médicos. Ni de ángeles ausentes. Ni siquiera depende de Dios, que, si existe, ahora mismo no está por aquí. Depende de mí.

Empecé esta novela sabiendo lo que me iba a encontrar. La comencé a leer con el conocimiento de que lo pasaría mal. Pero también esperaba disfrutar de una preciosa historia, y así ha sido. Me gustan los dramas, aunque también es cierto que no siempre es un buen momento para leer una historia tan triste. Ahora sí era el momento.
La historia que narra Gayle Forman es increíble. Soy consciente de que no a todo el mundo le gustará, pues es tan desgarradoramente trágica que puede que haya mucha gente que no la soporte, pero también estoy segura de que a quien le gusten los dramas, disfrutará de esta bonita novela. Apenas hay unas pocas páginas en las que se cuente cómo es la vida de Mía en el presente, el resto se narra a partir de que la tragedia haya tenido lugar. Sin embargo, conoceremos a Mía, conoceremos a sus padres, a Teddy, a Adam, a Kim. Los conoceremos porque, además de narrar la protagonista el presente, tal y como lo ve ella desde su cuerpo de fantasma, también nos irá contando anéctodas de su pasado, recuerdos, historias que tienen algo que ver con el presente. Ambas partes se intercalan maravillosamente, de forma que podamos entender mejor la vida de Mía, sus decisiones. A pesar de que el presente es trágico y tristísimo, las anécdotas se cuentan con un gran sentido del humor y a mí me han hecho reír momentos como cuando Mía y Kim se conocieron, pero también hay momentos que me han hecho llorar, como la decisión de la madre de Mía de que querría morir al mismo tiempo que su marido y que, en su funeral, su hija tocara el chelo. El libro es duro, durísimo, y hay que tener eso en cuenta. Lo he pasado muy mal leyéndolo, he llorado muchísimo, he tenido un nudo en la garganta todo el tiempo y he sentido una mezcla de angustia e impotencia. La historia es desgarradora, te hace experimentar los sentimientos más tristes que existen. Pero también es emotiva y alentadora, ya que todos se esfuerzan en convencer a Mía de que luche, de que se quede, de que no estará sola. 

El ritmo de la novela es frenético. Yo la he leído en un día, aunque también hay que decir que es bastante corta. La historia me enganchó y me llené tanto de ella que no podía siquiera plantearme dejar de leer. La narración es cercana y familiar, ya que es Mía quien va contando la historia. Es fácil meterse dentro y saborearla, es fácil ponerse en el lugar de Mía y sufrir por ella, es fácil sentir todo el dolor que ella, como fantasma, es incapaz de sentir. Tengo que comentar que Si decido quedarme me ha recordado mucho a otro libro: El cielo está en cualquier lugar. Ambos tienen una historia trágica como telón de fondo y las protagonistas se me han antojado muy similares, quizás por la importancia de la música en sus vidas. Si de algo me arrepiento de esta novela es de no tener la versión grande, ya que la portada es una preciosidad, y yo tengo la versión de bolsillo que, además, tiene el nombre de la autora mal escrito en la portada. Pone Gale Forman. Me parece penoso, podrían haberlo arreglado, que se trata de la portada.
Un último aspecto que me gustaría destacar es que la novela tiene algo que en pocas historias me he encontrado: una relación de amor preciosa, pero 100% creíble. Mía y Adam no son la pareja perfecta, su relación no es un camino de rosas. Forman una pareja normal que tiene problemas, que discute, que pasa malas rachas, que tiene momentos realmente críticos, pero que se quiere. No es una relación totalmente rosa, y eso me ha parecido un punto muy positivo, ya que hace que la historia sea más creíble.

Deseo irme. No quiero estar aquí. No quiero estar en este hospital. No quiero permanecer en esta especie de limbo en que veo todo lo que ocurre y soy consciente de lo que siento sin sentirlo. No puedo gritar hasta que me duela la garganta, ni dar puñetazos a una ventana hasta que me sangre la mano, ni arrancarme el pelo a mechones hasta que el dolor del cuero cabelludo me haga olvidar el de mi corazón.

La novela tiene muchos personajes, aunque pocos son los realmente importantes. Mía es la que lleva todo el peso de la historia, es ella la que nos cuenta lo que ve y lo que vivió. Ella tiene que decidir: vivir o morir, la elección dura o la fácil, la paz o el dolor. Adam es un chico de verdad, real, no de estos idílicos que nos presentan en todas las novelas juveniles. No es perfecto ni pretende serlo, pero quiere a Mía, y sería capaz de cualquier cosa por que ella viviera. Kim, su mejor amiga, es uno de esos personajes que te hacen la lectura menos angustiosa. Las anéctodas que Mía cuenta de ella son todas divertidas, y ella es una chica con carácter y decidida. Los padres de Mía son muy especiales, y a mí me han encantado. Son unos padres atípicos, amantes del rock, algo inmaduros, divertidos. Teddy es un niño de lo más tierno, y hacia la mitad de la novela protagoniza el primer momento en el que me vine abajo y las lágrimas empezaron a correr por mi rostro. Otro personaje que me gustaría mencionar es el abuelo de Mía. Es un hombre maravilloso, y también culpable de un puñado de lágrimas que he soltado. 


Si decido quedarme es una novela durísima. Narra una historia desgarradora, emotiva, pero también alentadora y positiva. Con un toque de humor, Gayle Forman es capaz de meternos de lleno en un drama de los gordos y enseñarnos lo duro que puede ser, en ocasiones, elegir. Una novela capaz de sensibilizar a los más insensibles, de hacer llorar a los más duros y de hacer que nuestro corazón se rompa de dolor. Recomendable para aquellos que sean capaces de soportar tanto drama.

 Morir es fácil. Lo duro es vivir.


Ráting Melódico: 

33 comentarios:

  1. ¡¡Que ganas tengo de leer el libro!! Y con cada reseña que veo de él todavía más. Todo son críticas buenísimas :D Además es que me encanta llorar con los libros... Todos los libros que me han hecho llorar son ahora los que más me gustan, porque eso quiere decir que te has metido en el papel :)

    Muy buena la reseña :D besoss...

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la reseña!!! ya había oído hablar del libro y lo tenía apuntado para leérmelo pero ahora me han entrado unas ganas locas de leérmelo ya!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo contigo. Es un libro muy triste e increíble! Me encantó la historia y bueno nada más que decir que es PRECIOSO *o*
    (Y Adam me gustó mucho <3)
    Genial reseña guapa:)
    Un besico!

    ResponderEliminar
  4. Este libro es precioso! A mi también me encantó ^^ La historia como tu dices es bastante desgarradora y te pasas media lectura con un nudo en la garganta y aguantándote las lagrimillas, pero merece la pena leerlo!

    Muy buena reseña Natalia!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  5. Me gustó muchísimo ste libro!! Me pareció super bonito y a la vez muy trágico y debo confesar que lloré leyéndolo.
    Eso si, no entiendo el por qué de la segunda parte, la verdad!

    Un besote corazón :D

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tengo en mi estantería (esta misma edición, además XD), pero estaba esperando a que trajeran el 2º libro aunque no sea imprescindible tenerlo. Aun con todo me has dado miedito, porque yo los dramas y tragedias...los justos. Pero no sé por qué creo que aunque este libro me haga llorar a mares también puede gustarme en igual cantidad :) A ver si lo leo pronto (como bien dices, no todos los momentos son propicios para estas lecturas...y ahora mismo no tengo ganas de dramas XD)

    Besitos wapa!!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a este libro desde hace tiempo, a ver cuándo tengo oportunidad de leerlo...

    Me llama la atención lo que dices del ritmo, no sé por qué pero pensaba que sería un libro lento.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Por fin te lanzaste a leerlo , me alegra que te haya gustado tanto. Un besito :)

    ResponderEliminar
  9. En cuanto pueda me pillaré la edición de bolsillo jeje Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Coincido en casi todo, la novela se lee rápido pero yo en cambio considero que el ritmo de la historia es pausado, todo pasa poco a poco, por eso que el final fuese tan apresurado me chocó un poco y no terminó de entusiasmarme.

    De resto, una historia durilla pero preciosa!!
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  11. Yo también tengo esta edición y me quedé un poquito a cuadros cuando llegue a casa y vi el fallo del nombre de la autora (no, no me fijé antes de comprarlo XD), pero a la semana siguiente me fijé en los demás y sí, podrían haberlo arreglado ¬¬ Pero bueno, que lo mejor está dentro.
    Al igual que tú, con Teddy y el abuelo me emocioné muchísimo. Con Teddy se me hizo un nudo, pero con el abuelo ahí sí lloré, porque no pensaba en sí mismo T_T
    Es un libro precioso, y tengo muchas ganas de leer el segundo, aunque no sea imprescindible, pero fue dar con el trailer y quererlo, y no entiendo que no lo traigan ò_ó
    Aunque sea triste, recomiendo a todos que le tienen echado un ojo que se lancen ^^

    ResponderEliminar
  12. Lo tenía entre mis pendientes, pero va a subir muchos puestos tras esta reseña tan buena!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Completamente de acuerdo con tu reseña.
    La historia me pareció también desgarradora pero me encantó ^-^
    Y aunque si que es verdad que es una historia corta, el ritmo no decayó en ningún momento. Como tú dices, frenético.
    La historia de amor entre Mía y Adam es ♥♥
    En resumen, que me encantó este libro :)
    Genial reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  14. Reconozco que yo ahora no estoy para lecturas trágicas (y tengo unas cuantas en mi pila...), pero creo que este libro me gustaría, ya que siempre he estado completamente de acuerdo con la frase final.

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí no me pareció tan triste, a ver la historia en sí lo es obviamente pero había algo en como está narrada que le daba como otro tono, no lloré nada y mira que soy llorona. Pero en cualquier caso, me pareció una historia linda y me gustó mucho. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me encantó este libro, tengo muchísimas ganas de que se publique su segunda parte ^^

    Un besote =)

    ResponderEliminar
  17. A mí también me encantó. Es cierto lo que dices de que tiene muy buen ritmo: es la mejor novela posible para ese argumento

    A ver cuándo publican la segunda parte en España :)

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado esa última parte... llevo bastante tiempo queriendo leer este libro, y la verdad es que me dejas con los dientes largos... Espero poder leerlo...
    Beeeeeeesos

    ResponderEliminar
  19. Me alegra que te haya gustado tanto!! No puedo decir nada de la reseña porqué es que estamos de acuerdo :) La verdad que el libro es genial!! *o* Y las portadas para mi preciosas las dos ^^
    A ver ahora el segundo :p

    Un besote corazón!

    ResponderEliminar
  20. Creo que me he enamorado.
    He oído infinitas maravillas de esta novela, pero siempre encuentro una excusa para no lanzarme con él. Y eso que soy una completa adicta a los dramas.
    Ojalá pueda saborearlo pronto (encima es baratito).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me alegra que te haya gustado tanto guapa ^^ A mí la verdad es que también me encantó y estoy deseando que salga la segunda parte :)

    Besitosssssss

    ResponderEliminar
  22. Llevo un año tras él en la biblio, que siempre anda cogido ^^ gracias por tu reseña, un saludito

    ResponderEliminar
  23. Estoy totalmente de acuerdo.
    A mí me encantó y me la leí muy rápido y es cierto que recuerda mucho a El cielo está en cualquier lugar, pero esta última es más alegre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Pero bueno, tan buenas opiniones y yo sin conocer este libro!!! Me lo apunto ahora mismo en mi lista de pendientes de compra. Besos

    ResponderEliminar
  25. A mí este libro también me gustó mucho y eso que no soy muy de dramas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchas ganas de leerlo, aunque tiene que apetecerme un dramón, pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. No sabia si leerlo o no, pero ahora tendré que juntar monedas para poder tenerlo y devorarlo!
    Gracias por la reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Es una historia preciosa. Me encanta la portada de esta edición *_* Creo que hay una segunda parte que no ha salido todavía en España, pero a mí el final me pareció bastante cerrado.

    Un besote <3

    ResponderEliminar
  29. Qué historia tan bonita, la verdad. Yo me la leí en un suspiro, es tan emotiva, tierna y... ains *.* Es genial ♥♥♥

    Besotes, guapa. Me alegra que te haya gustado tanto como a mí ^^

    ResponderEliminar
  30. Totalmente de acuerdo contigo^^ Es un libro muy duro, pero preciosísimo :D A ver cuando traen la segunda parte a España, que aunque el final de éste sea cerrado, quiero saber más de nuestros protagonistas <3

    ¡Gracias por la reseña! Me ha gustado mucho =) Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Me gustó bastante, en algunos momentos se me hizo pesado, pero realmente es un libro muy bueno.

    Acabo de saber que hay segunda parte!! Lo quieroo!!
    Saludosss.

    ResponderEliminar
  32. Hola, para empezar tengo una maquina que no pone acentos, asi que no vayas a pensar que son faltas de ortografia, regresando al tema quiero decir que vi la pelicula y me encanto, me hizo llorar, esta de mas decir que los libros son mucho mejores, debido a que en el cine tienen que desarrollar la trama en poco tiempo. para finalizar he de decir que me encanto tu reseña. Que estes bien.

    Saludos,

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!