08 marzo 2010

D-AL2: ¿Primera o tercera persona?

Segunda entrega de D-AL o, lo que es lo mismo, Debates Arte Literario.
Para ver las otras entregas (que, por el momento, solo hay una), pincha aquí.
A Bookie y a nos ha surgido una pregunta nueva y me gustaría conocer la opinión de la gente. Los que estamos más que acostumbrados a leer novelas, historias, cuentos, etc. quizás tengamos un gusto especial por la forma de narrar la historia, y mi pregunta es la siguiente:

¿Prefieres las historias en primera o en tercera persona?

En primera persona podemos conocer los sentimientos directos del protagonista, saber todos sus pensamientos, sus planes, sus ambiciones, sus intenciones... vamos, que podemos llegar a conocer por completo al personaje en cuestión. Quizás el inconveniente de esto es que solo podemos comprender las acciones de uno de los personajes, del que narra la historia.

En tercera persona podemos conocer la historia desde varias perspectivas. Podemos ver lo que hacen varios personajes sin necesidad de que estén con el protagonista y saber cuáles son los sentimientos y los motivos de las reacciones de diferentes personajes. ¿El inconveniente? Quizás no llegamos a conocer con profundidad los sentimientos de ninguno de los personajes, al menos su modo de actuar y el por qué. 

Yo me quedo con la primera persona, puesto que me siento más agusto escribiendo así... pero para la lectura, no estoy tan segura. Me gustan las dos... aunque si hay que elegir: primera persona.

... ¿Y tú?

Resultado:
1ª persona: 76%
3ª persona: 23%

12 comentarios:

  1. Vaya! Hace mucho que esperaba que alguien me pregunte eso! Pues, al menos yo, definitivamente tercera persona para leer y escribir. Cuando leo, siento que es más fácil para el autor escribir en primera y que me puede estar vendiendo su propia vida. Excepciones son contadas: "El tambor de hojalata", "El guardián entre el centeno" y otra cuyo nombre me acabo de olvidar. Y cuando escribo... No sé, pero se me hace complicado narrar en primera persona. Siento que lo que estoy vendiendo es mi vida, y que no tengo por qué darle eso al lector. Podría, en cambio, volver la cosa mucho más interesante en tercera, donde puedes dar muchos puntos de vista a la vez. Un narrador omnisciente lo sabe todo de todos.
    AH, y ya me extendí mucho. Saludos! Me encanta el tema, por mí sigo comentando todo el rato. Ciao!

    ResponderEliminar
  2. Yo también prefiero la primera persona; es como más personal, congenias más con el protagonista. De esa forma conoces sus sentimientos, no te los imaginas, y (creo yo) se nos hace más real ^^

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. A mi es que me gustan las dos formas xD algo en 1º persona me gusta asi puedes saber lo que siente el personaje y lo llegas a conocer más. Pero en 3º persona puedes conocer a mas personajes.

    Voto la 3º persona xDD

    besoss

    ResponderEliminar
  4. Primera persona. Es la mejor manera de conocer a los personajes, más cercana y no tan fría. Aunque opino que se pueden conocer a los personajes de igual perspectiva, solo cuestion de fijarse en las acciones de ellos mismos al hablar, sugerir un plan. Y sinceramente respondiendo a un comentario de arriba los autores no venden su vida en los libros, solo le dan su toque-o algo de su cáracter- a los personajes, es inevitable a veces tanto en tercera como en primera. Y he visto varios casos ya.

    ResponderEliminar
  5. Cómo se ha dicho por ahí arriba, la primera persona te permite adentrate más en la historia, es todo menos cortante y frío peeero la tercera juega más con los personajes. A mí me es indiferente mientras el autor sepa pegarme a las páginas ;)

    ResponderEliminar
  6. EN primera persona!! Sin duda alguna ^^

    Te llega mas, el personaje lo experimenta todo y al hacerlo desde su punto de vista te lo transimte todo muchísimo mejor! Les cojes ams cariño vamos ^^

    Besitos wapisima!!

    ResponderEliminar
  7. hola natalia..feliz dia de la mujer..besoss

    ResponderEliminar
  8. Yo prefiero los libros en primera persona porque permite conocerlo todo del personaje en cuestion y tambien como percibe a los demás :=)
    Saludos!!!
    Y ¡Feliz día de la mujer!

    ResponderEliminar
  9. Ya veo que va ganando la primera persona ^^ aunque solo dos personas han votado en la encuesta y ahí va empatando

    ResponderEliminar
  10. Pues yo siempre lo he dicho por activa y por pasiva, lo primero que hago cuando tengo un libro en las manos es abrirlo y comprobar si esta en 1 o en 3, y es que prefiero mil veces primera persona...me permite centrarme en alguien concreto y empatizar mas. Así que...

    VOTO POR PRIMERA PERSONA!

    ResponderEliminar
  11. hOLA MI NOMBRE ES ANNA Y ES MI PRIMERA VISITA A TU BLOG. ME GUSTA, ESTA GENIAL. YO HACE POCO QUE HE CREADO UN BLOG DE LITERATURA ¡¡SOY UNA APASIONADA DE ESCRIBIR MIS PROPIAS NOVELAS Y RELATOS!! SI QUIERES CONOCER MI BLOG, ESTA ABIERTO A TODAS LAS OPINIONES, TE DEJO MI ENLACE; www.tecnocar.com.es/princesa/
    ¡ah por cierto a mi me gusta escribir y leer en primera persona, aunque en tercera es tambien otra manera de ver la historia!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Llego tarde, pero tenía que defender a la primera persona :) Adoro los libros narrados así. Conoces al personaje muchísimo mejor y la historia es desde un punto de vista en concreto...
    Así que me quedo con la primera persona sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!